

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La causa penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Loja por el crimen del joven Juan Castro Trujillos en Íllora, ... del que se cumplió un año el pasado martes, continúa su curso como caso de jurado por delitos de homicidio y lesiones. Fuentes judiciales consultadas por IDEAL precisaron que la instrucción, ya muy avanzada, está pendiente de la práctica de nuevas diligencias.
Dichas diligencias fueron solicitadas el pasado 19 de junio, con motivo de la última comparecencia en sede judicial del presunto homicida, B. J. H., en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Tribunal del Jurado: una audiencia preliminar en la que se le comunicaron los delitos que se le imputan.
En el marco de ese acto, de acuerdo con las referidas fuentes, el Ministerio Fiscal pidió que se solicitase al Instituto de Medicina Legal (IML) «el informe final o definitivo de autopsia» de la víctima, así como el «informe de sanidad» de las lesiones también sufridas por la novia de Juan durante el violento ataque al joven. También solicitó la fiscalía que se pidiera al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que informase sobre el perfil biológico de unas muestras.
Esas mismas diligencias fueron igualmente solicitadas por las acusaciones particulares, una de las cuales ejerce la familia de la víctima a través del penalista Rafael López Guarnido, así como por la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento ilurquense.
IDEAL ha podido saber que el juzgado accedió a practicar estas diligencias el pasado 10 de julio, así como otras solicitadas por la defensa, como que se pida al SAS que certifique la hora en la que la ambulancia acudió a la escena del crimen para prestar auxilio a Juan y solicitar al hospital donde acudió el presunto homicida tras su acción criminal el parte de sanidad que se emitiera.
El crimen de Juan ocurrió el 15 de agosto del año pasado sobre las 6.45 horas en Íllora, que celebraba sus fiestas patronales. Antes del mortal ataque que segó la vida de Juan, un chico brillante de 19 años y muy querido en el pueblo, se había producido una disputa en el interior de la caseta municipal, una riña que derivó en la salida precipitada de los participantes.
Fue ya fuera de la caseta cuando el investigado se dirigió a Juan, que se encontraba junto a su novia, y «comenzó a propinarle fuertes golpes en la cabeza, llegando a tirarlo al suelo». Así, según las fuentes, lo plasmó el auto en el que se acordaron las nuevas diligencias, en el que asimismo se recogió la agresión sufrida también por la novia de Juan.
El fatal ataque ocurrió en la calle Diego de Siloé, donde el malogrado joven quedó inconsciente, llegando supuestamente a expresar el investigado antes de huir de allí: «Si lo he matado venís y me buscáis». Como consecuencia de los golpes, Juan falleció.
En el mencionado auto, según las fuentes, el juez acordó remitir al Juzgado de Instrucción número 1 de Loja las denuncias por los otros hechos violentos acaecidos antes del crimen para su tramitación como delitos leves. De este modo, las lesiones sufridas por amigos de Juan durante la pelea en la caseta y luego en un callejón aledaño a ésta se enjuiciarán en procedimientos distintos.
Los padres de Juan Castro Trujillos aún no han recibido respuesta del Ayuntamiento de Íllora a la reclamación patrimonial que presentaron por la falta de presencia policial la noche de la mortal agresión. Así lo han indicado fuentes próximas a los progenitores, que formularon la reclamación el pasado mes de mayo. Están convencidos de que hubo un «claro nexo causal» entre la vil y letal agresión sufrida por su hijo y la falta de vigilancia aquella madrugada en plena feria (sostienen que no había ningún policía local velando por la seguridad del pueblo desde las 4.00 horas). Han averiguado además que la caseta municipal donde se iniciaron los incidentes carecía de licencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.