

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si hace unos días, la fiscal del caso Nazarí defendía la labor de los investigadores policiales en el análisis que hicieron de los correos electrónicos ... enviados y recibidos por la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, ahora lo hace la jueza que instruye la causa, María Ángeles Jiménez. La magistrada ha concluido que no hay motivo de nulidad en ese informe de la UEDF, pues los mensajes que analiza no contienen información de naturaleza «personal ni familiar» ni tampoco información «reservada» que pudiera afectar a las conversaciones de la exconcejala con su abogado.
Así consta en un auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, en el que se rechaza la petición que formuló el abogado de la investigada, Ernesto Osuna, quien llegó a plantear que se investigase si los agentes podían haber incurrido en un delito de desobediencia judicial por supuestamente no respetar las limitaciones en su día puestas por la instructora para examinar los correos.
Esas limitaciones, acordadas hace un año, eran principalmente que quedasen fuera aquellos mensajes que tuvieran información ajena a los hechos que se investigan o que atentara contra la intimidad personal.
La jueza recuerda que uno de los delitos que se le imputan a Nieto es el de «organización criminal» y que la información que se aporta en el informe policial está «judicializada» y no es ajena al caso.
Además, con respecto a las conversaciones que aparecen entre la exconcejala y otros funcionarios o concejales, subraya que «se trata de personas que están directamente relacionadas con los expedientes objeto de la causa».
Para poder analizar los correos, de los que se desprendía que el exalcalde José Torres Hurtado (PP) sí participaba en los asuntos urbanísticos de la ciudad, la Policía Nacional tuvo que pedir una comisión rogatoria a Estados Unidos, al ser la cuenta de Gmail y encontrarse allí Google.
En los mensajes objeto de estudio aparecían conversaciones, por ejemplo, con el constructor Roberto García Arrabal sobre trámites relacionados con sus expedientes urbanísticos.
«Esta instructora comparte plenamente el criterio de la señora fiscal», dice la magistrada, que recuerda que la defensa de Nieto y también de otros ex altos cargos de Urbanismo también investigados en la causa «lleva interesando la nulidad de actuaciones en el presente procedimiento desde sus inicios, de forma reiterada, respecto de cualquier actuación judicial (y policial)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.