Dos sanitarias en Granada. Pepe Marín

La Junta de Andalucía duplica la contratación de 2018, pero admite el «déficit» de profesionales

Fuentes de la consejería han señalado que Salud ha firmado para esta temporada veraniega un total de 4.748 contratos en el SAS

Jueves, 8 de agosto 2024, 23:46

El Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que este año se ha dado a conocer una vez iniciado el periodo estival, ha provocado recientemente críticas por parte del PSOE de Andalucía sobre los recursos destinados a la atención sanitaria, en concreto, en ... la provincia de Granada. Ante esta tesitura, la consejería de Salud y Consumo del Gobierno andaluz ha destacado que la contratación de profesionales se ha duplicado este verano en comparación con hace seis años. Por aquel entonces, los socialistas gobernaban en la comunidad autónoma.

Publicidad

En este sentido, fuentes de la consejería han señalado que la Junta de Andalucía ha firmado para esta temporada veraniega un total de 4.748 contratos en el SAS. Según los datos, esta medida se traduce en un aumento de más del 100% con respecto al verano de 2018, cuando Salud contrató a 2.293 profesionales para reforzar los servicios sanitarios públicos en la provincia durante las vacaciones.

Asimismo, la Consejería de Salud ha especificado el refuerzo, en especial, en la Costa Tropical de Granada, donde el SAS ha pasado de contar con 22 profesionales adicionales en 2018 a 106 este 2024. Según la Junta, «el notable incremento asegura una mejor cobertura y atención para los residentes y turistas durante la temporada estival».

No obstante, tras la presentación de la Encuesta Andaluza de Salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, Catalina García, ahora exconsejera de este área, reconoció el «déficit de profesionales médicos». «Llevamos años pidiendo al Ministerio que amplíe las plazas MIR y no hay manera», justificó.

Publicidad

«El verano pasado fue malo y sabíamos que este iba a ir en la misma línea. Por eso, estamos tirando de médicos de otros centros y distritos, incluso de hospital, que están perfectamente preparados para atender en primaria», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad