El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. EP

La Junta ve en el caso de las audioguías de Granada «un ejemplo clarísimo de la etapa más oscura de Andalucía»

Fernández-Pacheco recalca el respeto «absoluto y escrupuloso» del Gobierno andaluz a los pronunciamientos de los tribunales, tras la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a Villafranca

Yenalia Huertas

Granada

Martes, 17 de enero 2023, 15:29

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha recalcado este martes «el respeto absoluto y escrupuloso« que la Junta de Andalucía tiene ante cualquier pronunciamiento de los tribunales »y en este caso absolutamente lo mismo», ha indicado en referencia a ... las anomalías contables del contrato de las audioguías por las que acaba de ser condenada -no en la vía penal- la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG).

Publicidad

A su juicio, el asunto de las audioguías de Granada «es un ejemplo clarísimo de la etapa más oscura de Andalucía, aquella en la que nuestra comunidad autónoma solo copaba portadas de periódico por casos de corrupción que a todos nos avergonzaban y nos abochornaban».

El portavoz ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras ser preguntado por la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas que impone a la exdirectora del monumento nazarí el pago de más de 404.000 euros.

«Hoy, afortunadamente, la Alhambra ha pasado a dejar de ser eso: un ejemplo de corrupción, probado por los tribunales, a un ejemplo de gestión patrimonial, de gestión turística y de gestión cultural que aporta muchísimo, no solo a la economía granadina sino al conjunto de Andalucía, superando los 2,8 millones de visitantes al año», ha agregado.

En este punto, el portavoz del gobierno de Juanma Moreno ha reiterado la voluntad de que la Alhambra «sea lo que nunca debió dejar de ser: ese maravilloso patrimonio común y compartido de los granadinos, los andaluces y todos los españoles, que tiene que seguir aportándonos de cara al futuro».

Publicidad

Dos contratos

La sentencia que condena a Villafranca, adelantada por este diario, concluye que hubo menoscabo a los fondos públicos durante su etapa al frente del Patronato por irregularidades contables tanto en el contrato del servicio de audioguías, por la que se le está enjuiciando ahora en la vía penal (el juicio comenzó en la Audiencia de Granada el pasado día 9 y está previsto que concluya el próximo día 25), como por otro contrato relativo a las tiendas de la Alhambra.

La sentencia en cuestión, contra la cabe recurso y que será apelada por la condenada, exime de responsabilidad en cambio al que fuera sucesor de Villafranca en el puesto, el exdierctor del PAG Raynaldo Fernández, que igualmente había sido demandado tanto por la Junta como por la fiscalía, en su caso por un supuesto menoscabo de unos 50.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad