

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La nueva Ley de Vivienda de Andalucía, publicada en el día de ayer en el BOJA, apostará por la creación de viviendas VPO y por el incremento de oferta disponible. El objetivo, tal y como ha detallado el delegado del Gobierno, Antonio Granados, es agilizar el alquiler y estancar el encarecimiento sin llegar a limitarlo y «dar respuesta a las necesidades de los andaluces», entre las que destacó la emancipación de los jóvenes. El anteproyecto incluye un plan de choque para disponer de suelos y viviendas que destensen un escenario marcado por la ley estatal
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, ha destacado los tres ejes en los que se divide la propuesta de ley. Por un lado, la Producción de Suelo Asequible a través de la creación de una bolsa de suelo accesible a través de un portal informático y la incorporación inmediata de suelos urbanos para uso residencial y alquiler.
El Incremento de la Oferta de Vivienda será otra de los aspectos a tratar. Se ejecutará mediante la Continuación de subvenciones a promotores y creación de áreas prioritarias con recursos concentrados en ayudas al alquiler, compra e incentivos a la construcción y rehabilitación.
Ayllón ha insistido en que la propuesta busca el equilibrio de oferta y usos residenciales. Se fomentará el uso residencial habitual, la introducción de alojamientos temporales y la mejora del parque residencial mediante un inventario único de viviendas públicas y privadas. Además, también se potenciará la calidad y eficiencia energética e hídrica, así como la rehabilitación de los inmuebles para evitar el envejecimiento del parque residencial de las ciudades.
El Gobierno andaluz ha incluido una disposición adicional primera para hacer frente al problema de la vivienda con un plan de choque, que actuará de forma inmediata y pondrá a disposición suelos y nuevas viviendas que destensen un escenario que está marcado por la ley estatal de vivienda.
Este plan permitirá construir VPO en suelos dotacionales sin acudir a la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística y se destinarán a vivienda protegida en alquiler permanente. Además, se podrá construir VPO de forma automática sin modificar el instrumento urbanístico sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado y permitirá un incremento del 20% de las viviendas y 10% de la edificabilidad en aquellos suelos residenciales que se destinen a VPO.
Ayllón ha asegurado que las viviendas de protección oficial crecieron un 25% de 2019 a 2024 en Granada, por lo que ha destacado también el objetivo de llegar a las 20.000 en la comunidad, como ya precisó la consejera de Vivienda, Rocío Díaz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.