Alcaldes de algunos municipios acudieron ayer a la reunión. Ideal

La Junta difundirá por los municipios los beneficios de ser Reserva de la Biosfera

Técnicos de Medio Ambiente se desplazarán a los territorios para transmitir la relevancia de este reconocimiento para Sierra Nevada

Laura Ubago

Granada

Jueves, 23 de mayo 2024, 00:37

La Junta continúa con la campaña informativa para poder ampliar la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada. Para aumentar el territorio necesita que los 60 municipios que forman parte del Parque –27 de Granada y 32 de Almería– que ya están actualmente dentro de ... la Reserva, aprueben en pleno el meterse de lleno en este espacio.

Publicidad

Algunos municipios tienen dudas sobre esta figura que desde Medio Ambiente aseguran que es solo «de reconocimiento» sin implicar «una mayor protección».

El delegado de Medio Ambiente, Manuel Francisco García y el delegado del Gobierno, Antonio Granados, se reunieron ayer con un grupo de alcaldes granadinos para poder aclarar conceptos y animarles a que le den el visto bueno a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, que necesita la aprobación de los 60 pueblos que conforman el Parque.

A la reunión de ayer acudieron los alcaldes de Cádiar, La Calahorra, Carataunas, Dílar, Güéjar Sierra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Nigüelas, Órgiva, Pórtugos y Válor. Desde Medio Ambiente indicaron que ya fueron convocados los 60 ayuntamientos a reuniones presenciales en Canjáyar, la Calahorra, Órgiva y Pinos Genil. para explicarles la propuesta de ampliación y solicitarles el acuerdo de pleno de cada uno de ellos.

«Fruto de esas reuniones, y a demanda de dudas o sugerencias que aparecieron, se volvió a elaborar un nuevo documento de explicación del motivo de la necesidad de la ampliación y rezonificación», manifestaron desde la Consejería.

Publicidad

El aumento de la Reserva situará a Sierra Nevada y su entorno dentro del top 10 de las 53 Reservas de la Biosfera españolas. La ampliación será de 150.000 hectáreas más. Medio Ambiente recordó que no es una figura de protección en sí, sino de reconocimiento como escaparate del territorio.

«Es vital la integración de la población humana y sus actividades en estos entornos, una cuestión que ser reserva de la biosfera tiene en cuenta», resaltaron desde la Consejería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad