

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los niños granadinos ya no tendrán que llevar mascarilla en la mochila junto a la merienda. La Junta indicó ayer por la tarde que esta protección contra la covid deja de ser obligatoria en el aula y en general, en todo el centro escolar. Sí habrá que seguir usándola en el bus del cole, pero nada más. La Consejería de Educación señaló que se mantendrán las medidas de protección pero no ha especificado todavía cuáles serán.
Los alumnos de los centros escolares andaluces han tenido que esperar más de 24 horas desde el anuncio de esta medida por el Gobierno. Aún publicado el BOE, los colegios e institutos mantuvieron ayer la mascarilla de manera habitual a la espera de una orden de la Junta que llegó a las cuatro de la tarde, terminada la jornada escolar.
Mientras que esta instrucción directa llegaba, los directores mandaron circulares en las que pedían a los padres y alumnos un tiempo de espera sin retirar la mascarilla, hasta que llegase la comunicación de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias educativas.
Y al fin llegó aunque habrá que esperar hasta hoy para saber cómo reaccionan los niños y chavales ante esta vía libre a no llevar la mascarilla en el interior de los colegios.
La Consejería de Educación envió a los centros docentes andaluces las instrucciones por las que se modifican las anteriores, que eran del 13 de julio de 2021, el protocolo que se estableció antes de que empezase el curso. Tras la reunión de la comisión autonómica de seguimiento Covid-19 de las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, celebrada ayer, se determinó que el uso de la mascarilla no es obligatorio en los centros o servicios educativos.
Solo será indispensable en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años, con las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pudiese verse agravada por el uso de la mascarilla así como en personas por su situación de discapacidad o dependencia.
Desde la Consejería de Educación aseguraron que en los centros y servicios educativos se mantienen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo «con el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo».
El presidente granadino de la asociación de directores de colegio (Asadipre), Dimas Martín, indicó que en general, profesores y alumnos están cansados de mascarilla, algo que «les ha dificultado» en la enseñanza. «Costaba entender a los niños y que nos entendiesen así que educativamente estaremos mejor sin mascarilla», apuntó. Además explicó que los directores de los centros granadinos se habían mostrado prudentes y habían indicado a los padres que se tenían que esperar las instrucciones de la Junta para retirar esta protección en las clases.
Las mascarillas dejan así de ser obligatorias en las clases más de dos meses después de que se retirasen de los patios y en las clases de educación física. Esta medida, según indicaron algunos directores, no ha tenido gran éxito y son muchos los alumnos que las han seguido llevando en los exteriores. Ahora habrá que ver qué pasa en las aulas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.