La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han visitado la parcela. IDEAL

Viviendas en Granada

La Junta saca a la venta una parcela en Camino de Ronda para 69 VPO

Las empresas presentarán sus ofertas para construir estas viviendas con la fórmula de permuta

Laura Ubago

Granada

Viernes, 14 de marzo 2025, 10:59

En Camino de Ronda, junto a las vías del tren, se construirán 69 VPO, de entre uno y cuatro dormitorios, cuya obra empezará tras el verano. La Consejería de Fomento, a través de AVRA, ha sacado a la venta la parcela denominada Parque Automovilístico. Las empresas presentarán sus ofertas hasta el 2 de junio y que quedarán con el suelo a cambio de construir viviendas y que tengan uso social. A esta fórmula se le llama permuta y se hace para fomentar la construcción de este tipo de pisos.

Publicidad

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han visitado la parcela, que fue adquirida por la Junta en 2008 y ha sido desbloqueada ahora. Las viviendas estarán terminadas en 2027.

Así son las viviendas

Esta nueva promoción de viviendas en el Parque Automovilismo estará compuesta por 69 viviendas protegidas, con 69 garajes y 61 trasteros. Tres de estas viviendas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, así como sus correspondientes garajes. La promoción se completa con seis locales y otras 64 plazas de garajes libres. De las viviendas de esta nueva promoción, cinco serán de cuatro dormitorios, 42 de tres habitaciones, otras 6 de dos y las 16 viviendas restantes serán de un dormitorio.

El proyecto de obra recoge que la promoción será eficiente energéticamente. Las viviendas contarán con sistemas de aislamiento para optimizar el consumo eléctrico y el confort de las familias y estarán dotadas de dispositivos sanitarios de bajo consumo, instalaciones de aerotermia para la producción de agua caliente y la climatización por conductos. También contempla un diseño de fachadas de ladrillo visto color blanco esmaltado, carpinterías exteriores de PVC de cinco cámaras y doble vidrio bajo emisivo con gas argón. El suelo de dormitorios y salones será laminado y el de las zonas húmedas de gres porcelánico. Su diseño permite una posible instalación de gas natural. La red de abastecimiento de la promoción es de polietileno reticulado PE-X. Las zonas comunes dispondrán de iluminación tipo LED y de solado de piedra natural.

Apuesta por las VPO

Rocío Díaz ha añadido que «esta parcela, que fue adquirida por AVRA en 2008, cuando ya se recogía como suelo residencial protegido». Sin embargo, los gobiernos anteriores no aprovecharon esta oportunidad y quedó en desuso durante 12 años. La consejera de Fomento ha indicado que «no fue hasta 2020, con el Gobierno de Juanma Moreno, cuando se constituyó la Junta de Compensación y comenzaron las obras de urbanización de este solar, donde el Gobierno andaluz ha invertido más de 1,8 millones de euros».

Publicidad

La consejera ha expresado que Parque de Automovilismo es uno de los ejemplos de las políticas de vivienda que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en Granada. Así, ha puesto como ejemplos los cerca de 15 millones de euros en ayudas para la construcción de 393 viviendas protegidas o la reactivación de los suelos del antiguo cuartel de Mondragones que, tras dos décadas de abandono, se están urbanizando los terrenos para más de 500 nuevas viviendas, la mayoría de ellas protegidas, de la mano de la colaboración público-privada.

«Seguimos trabajando, impulsando y abriendo nuevas líneas de trabajo en nuestra apuesta firme por ampliar el número de viviendas protegidas», ha añadido la consejera, que ha recordado que, además, la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda con el objetivo de construir 20.000 viviendas protegidas en Andalucía en cinco años, agilizando trámites, facilitando suelos y colaborando estrechamente con promotores públicos y privados.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que iniciativas de esta índole, con colaboración público-privada, son un eje de la política urbanística municipal, ya que «el acceso a la vivienda es una prioridad para este equipo de gobierno, porque sabemos que no se trata solo de construir edificios, sino de construir futuro, arraigo y bienestar para nuestros ciudadanos, especialmente para nuestros jóvenes.«

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad