Unas 10.000 personas se congregaron en la plaza de la iglesia de Bérchules y alrededores para celebrar la Nochevieja en pleno mes de agosto, organizada por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea), presidida por Antonio Castillo, en colaboración con la empresa La Estepeña, la Diputación, el Ayuntamiento presidido por Ismael Padilla, etcétera. El pregón y el homenaje fueron para los sanitarios y sanitarias de este lugar. La presentación corrió a cargo de la famosa periodista y locutora nacida en Dúrcal, Delia Molina. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.
Publicidad
Bérchules celebró la primera Nochevieja en Agosto en 1995, después de haber sufrido un apagón de luz el 31 de diciembre de 1994. Esa Navidad, los vecinos de Bérchules se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas. Bérchules estuvo ese año sin electricidad hasta el medio día del uno de enero de 1994. No fue la primera ni la última vez. Pepe el del bar 'El Bailaor' (ya fallecido) anotó en una pizarra todos los cortes de luz que se habían producido y su duración, superando la docena. Otros pueblos también sufrieron apagones.
La Nochevieja en Agosto de Bérchules ha contado con pasacalles a cargo de la charanga 'Los Notas', recorridos con el mulo 'Romerito' cargado de polvorones y mantecados donados por la empresa La Estepeña y reparto de anís en porrón a cargo del célebre José 'Cañete' y sus ayudantes.
La cabalgata de sus majestades los Reyes Magos salió camino de Bérchules desde el anejo de Alcútar. Los Reyes Magos a lomos de estupendos y grandes caballos saludaron al público y prometieron regalos para toda la gente. En la tienda de Abnea se vendieron las uvas de la suerte envasadas en lata, camisetas, gorros y otros objetos, décimos de lotería de Navidad del número 18451 (el código postal de Bérchules), etcétera.
A esta fiesta se acercaron los dulceros de La Alpujarra, los propietarios de un sin fin de puestos, el lotero de Berja, José López, que hace unos años hizo que a una peña de su pueblo le tocara 1.200.000 euros. Hubo también concierto a cargo de grupo 'Baraca', zambombada flamenca, actuaciones de 'Chamae' y del Dj David y Zarpi, exposición de portalicos de Belén, exposición de pintura de Miguel Toro, etcétera.
Publicidad
También estuvieron presentes para realizar labores de vigilancia y atención equipos sanitarios, la Guardia Civil con su capitán a la cabeza, José Jesús Orzáez, y Protección Civil de Vícar. En Notáez, anejo de Bérchules, se celebrarán las fiestas en honor al milagroso Santo Cristo de la Misericordia los días 12, 13, 14 y 15 de este mes. La procesión será el día 13 a partir de las nueve de la noche.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.