Edición

Borrar
Jamones de Trevélez de más de 30 kilos R.V.
Los colosales jamones de Trevélez de más de 30 kilos

Alpujarra de Granada

Los colosales jamones de Trevélez de más de 30 kilos

En el saladero-secadero de Trevélez de los hermanos Ruiz Baños existen jamones procedentes de maquilas caseras que sobrepasan los treinta kilos en carne

Lunes, 31 de julio 2023, 17:45

En el secadero de jamones de los hermanos Francisco y Juan Antonio Ruiz Baños, de Trevélez, existen jamones medianos, grandes y descomunales que llegan a pesar en carne algo más de treinta kilos y precisan al menos cuatro años de curación de manera artesanal y natural. El secadero-saladero Ruiz Baños se encuentra junto a la carretera y el célebre restaurante Piedra Ventana que se surte de perniles de la raza Durot y otros alimentos de gran calidad de La Alpujarra granadina y almeriense de la familia Ruiz Baños, nacida en Almería. Este secadero de jamones trabaja también a maquila desde 1975. Es decir, cura y sala jamones de particulares a cambio de una cierta cantidad de dinero. José Antonio Moya trabaja en esta empresa. Él tiene 58 años y cuando cumplió 15 años comenzó a trabajar en un saladero-secadero de jamones.

En 1998 la familia Ruiz Baños estrenó un secadero propio en Trevélez. El padre de los hermanos Francisco y Juan Antonio se dedicó a los jamones. La materia prima la adquiría en La Alpujarra y Almería y gracias a la calidad de sus jamones y a su trabajo se hizo famoso y prosperó. A veces llegan a este saladero-secadero de Trevélez jamones descomunales de matanzas caseras. Algunos cerdos llegan a pesar 320 kilos. En el restaurante Piedra Ventana, inaugurado en 1992, el jamón Durot de Ruiz Baños ha conseguido gran éxito por su gran calidad. Francisco y su inseparable hermano José Ramón se encargan desde hace unos años del negocio, heredado de sus padres. También se encargan de contar la historia del jamón de Trevélez a los turistas y visitantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los colosales jamones de Trevélez de más de 30 kilos