La Guardia Civil ha detenido a un hombre de cuarenta y cuatro años de edad y a su hijo de dieciocho, como presuntos autores de un delito de atentado a agente de la autoridad y de un delito de resistencia y desobediencia, por la agresión ... que sufrieron dos guardias civiles en Tablones-Órgiva que acudieron a resolver una riña tumultuaria entre dos familias rivales.
Publicidad
La agresión se produjo durante la madrugada del pasado día 28 de abril. Se estaban celebrando las fiestas locales en el anejo de Tablones y sobre las 2:30 horas varios individuos de dos conocidas familias del municipio de Órgiva comenzaron una reyerta. Inmediatamente después de tener noticias de la pelea, la Guardia Civil envió a la zona varias patrullas para tratar de resolverla.
Fuentes cercanas a la investigación de los hechos ocurridos el domingo habían confirmado a IDEAL que el presunto agresor que golpeó a los agentes estaba perfectamente identificado, por lo que era cuestión de tiempo que acabara detenido.
Cuando los agentes llegaron la pelea parecía haber acabado, sin embargo, los participantes en la reyerta habían pedido refuerzos y llegaron a la zona dos vehículos a gran velocidad pertenecientes a familiares de uno de los clanes. De los coches se bajaron varios hombres armados con garrotes y, sin mediar palabra, se abalanzaron sobre dos de los agentes y los agredieron. A uno lo golpearon en la cabeza y en la espalda, y a otro en el hombro y en la mano izquierda. Ambos agentes resultaron con lesiones y tuvieron que ser atendidos en centro médico.
Publicidad
Los agresores consiguieron huir amparados en el tumulto. No obstante, la Guardia Civil los había identificado plenamente porque ambos son dos conocidos delincuentes de la localidad. Aunque han estado escondidos durante varios días, la Guardia Civil de Órgiva finalmente ha conseguido localizarlos y detenerlos..
Todo ocurrió la madrugada del sábado al domingo en una verbena celebrada en el anejo de Tablones con motivo de las fiestas en honor de su patrón, San Marcos. Allí se empezó una pelea entre dos familias del municipio, enfrentadas desde hace años y que ya han protagonizado algún episodio violento entre ellos y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Publicidad
Tras los avisos de la ciudadanía que alertaban sobre la pelea generada en la fiesta, se personó una pareja de la Guardia Civil, pero el ambiente se caldeó. Además, Emergencias 112 Andalucía informó a este periódico que un testigo aseguró que durante la pelea uno de los implicados de las dos familias sacó una pistola.
El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana Vílchez, hizo hace unos días un llamamiento a la calma para que no se produzcan «más enfrentamientos entre las dos partes implicadas». Además, idió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «estén alerta para que no se repitan este tipo de incidentes» en el municipio.
Publicidad
El equipo de Policía Judicial de Órgiva ha instruido diligencias y ha puesto al padre y al hijo a disposición del Juzgado de guardia de esa localidad como presuntos autores de dos delitos, uno de atentado a agente de la autoridad y otro de resistencia y desobediencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.