

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Álvarez López, más conocido por Pepe 'El Calvito' ha fallecido en su pueblo de Lanjarón a los 87 años de edad. José aprendió a temprana edad los quehaceres del campo para ayudar a sus padres Vicente y Magdalena (aunque a ella le llamaban Elvira) y a sus cinco hermanos varones menores que él. 'El Calvito' aprendió a leer, escribir y hacer cuentas por la noche con Luis 'El Zapatero'.
Pepe 'El Calvito' estuvo trabajando de ayudante de cocina en el restaurante del Hotel Salud, gestionado por Antonio Reyes Samos 'El Nono'. La primera vez ganó 4.000 pesetas de las de antes por trabajar toda la temporada, primero de pinche y después de camarero. Al cocinero le decían 'Roblerillo'. 'El Calvito' atendió en este establecimiento turístico a muchas personalidades, entre ellas, a los tenientes generales Agustín Muñoz Grandes y Miguel Rodrigo Martínez.
En 2020 indicó a IDEAL que «cuando yo comencé a trabajar en Hotel Salud no existía nevera de corriente para enfriar la carne y el pescado. Se usaba hielo partido en trozos para enfriar las cosas. Mi compañero de trabajo José 'Chapiro' era el encargado de los comensales. Un día, atendiendo al general Muñoz Grandes y a sus amistades, tanto quise limpiar unas botellas de champaña para que lucieran relucientes que cuando las abrieron saltaron los líquidos por los aires y no cataron ni una gota. Menudo susto pillé. A mi no me dijeron nada por lo sucedido. Para ellos fue divertido. Después, cuando cumplí los 12 años, comencé a trabajar en el campo ganando lo mismo que cobraban los hombres mayores. Hasta planté pinos en estas sierras. El trabajo era muy sufrido. El servicio militar lo realicé en Melilla, en Infantería. No me quisieron dar permiso y eso que ya estaba casado con una joven de Órgiva llamada Ana y tenía un hijo que se llama como yo, el único que tuvimos y que me ha dado un nieto y una nieta y una biznieta. Yo enviudé hace unos años», manifestó José Álvarez.
'El Calvito' ha trabajado en restaurantes de Lanjarón, en el Hotel Malagueño y en el Hotel Palas. Primero de camarero y después de cocinero. Cuando finalizaba la temporada estival se dedicaba a comprar y vender almendras, nueces, becerros, miel de sus colmenas, etcétera. Además, salaba jamones caseros. «Yo no paraba de trabajar ni un solo día al año. Yo he llegado a sacrificar en un año unos 1.000 marranos de los vecinos de Lanjarón cuando llegaba la hora de las matanzas caseras. También, he acudido a todas las ferias importantes de Andalucía para vender y comprar ganado. Y por si fuera poco, he vendido naranjas, nueces y castañas en Madrid y Barcelona. Asimismo, he llevado a estos lugares miles de cabritos, corderos y terneras. Yo también cebaba animales en Lanjarón en mis naves. Otros animales los compraba en La Alpujarra y otras zonas. Siempre pagaba al contado. También, le daba a la palestra. Yo he manejé mucho dinero. También he sido corredor de fincas. Cuando empecé a trajinar no tenía ni una 'perrillica', ni tampoco heredé algo. Todo lo que tengo ahora lo he ganado a pulso», reconocía 'El Calvito'.
Pepe 'El Calvito' también se hizo cargo del Hotel Malagueño y más adelante del Hotel Parque, en régimen de alquiler durante 13 años. «Yo puse de cocinero a mi amigo José Mingorance (el dueño del Hotel Nuevo Malagueño de Pórtugos) en el Hotel Malagueño de Lanjarón porque los dueños del Hotel Palas querían que yo siguiera trabajando con ellos de jefe de cocina. Teniendo yo el Hotel Parque vino Felipe González a mi establecimiento siendo presidente del Gobierno. Él había estado mucho antes en Lanjarón. En mi hotel se hospedó y lo pasó muy bien. También he llegado a tener 700 cabras, 35 vacas suizas, muchos becerros, gallinas, pavos, conejos, palomas, etcétera», indicó hace cinco años.
Además, 'El Calvito' fue presidente de la Cooperativa Agrícola San José de Lanjarón durante 22 años. Esta cooperativa posee un molino de aceite. También, fue concejal del PP del Ayuntamiento de Lanjarón con el que fuera alcalde y amigo, José Rubio. De esa etapa, entre otras cosas, reconoció la gran labor que hacía y sigue realizando el empleado del Ayuntamiento Francisco Luis Álvarez, encargado de la recaudación. 'El Calvito' fue también juez de paz durante cuatro años. Asimismo estuvo al frente de la Comunidad de Regantes durante 12 años. Hace casi una década sufrió un ictus. Lo asistía una mujer las 24 horas del día, y otra mujer dos horas al día de la Seguridad Social. Gracias a su trabajo logró un patrimonio importante. La misa corpore insepulto tendrá lugar el martes, día 11, a las diez de la mañana. Amigo José descansa en paz. Siento mucho tu pérdida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.