Edición

Borrar
El granadino que ha conseguido 500.000 kilos de alimentos para varios comedores sociales de las Hijas de la Caridad
En una década

El granadino que ha conseguido 500.000 kilos de alimentos para varios comedores sociales de las Hijas de la Caridad

Rafael 'Machaco' también ofrece paellas solidarias para los pobres y necesitados de siete congregaciones benéficas de Granada y Almería con la ayuda de muchas empresas y de sus tres ayudantes de Lanjarón y Padul

Viernes, 28 de marzo 2025, 10:24

Un vecino de Lanjarón, Rafael Gálvez 'Machaco', ya jubilado, se entrega en cuerpo y alma a las acciones benéficas y a ayudar a los más necesitados de un ramillete de comedores sociales de Granada y Almería mediante colectas de alimentos, paellas solidarias y actuaciones musicales, ya que este alma caritativa canta, toca el acordeón y es un gran cocinero. Desde hace diez años 'Machaco' lleva cargamentos de alimentos donados por muchísimas empresas de El Ejido y cercanías, principalmente.

En la última década ha repartido, según él, más de medio millón de kilos de tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, etcétera, a los siete comedores sociales de las Hijas de la Caridad de Granada y Almería y al economato Jesús Obrero y San Juan de Dios. También, durante un tiempo, le ayudó muchísimo en la recaudación de azúcar, aceite, arroz, leche, fideos, garbanzos y otros productos, el sacerdote de Capileira y otros pueblos, Alfonso Aguilar, mientras estuvo destinado en La Alpujarra alta.

Cuando se produjo la crisis sanitaria y económica del coronavirus, Rafael Gálvez, intensificó los repartos en Granada y Almería. Poseía un permiso especial para circular por las carreteras. A esta excelente persona le unen muchos lazos de amistad y solidaridad con las Hijas de la Caridad porque su querida madre del alma, Antonia Chávez Ramos (ya fallecida) estuvo trabajando de cocinera durante muchísimo tiempo en el Colegio de las Hijas de la Caridad de Lanjarón. A 'Machaco' le ayudan en los repartos y en las paellas tres excelentes personas: José Luis Estévez y José Antonio Ruiz (Lanjarón), y Francisco Molina (Padul). 'Machaco' es el fundador de la Asociación de Fieles del Cristo de la Salud y Esperanza y la Virgen del Rosario de Baños de Santiago, donde posee una vivienda. En este lugar se construyó una ermita, un parque infantil… y se realizan unas fiestas de convivencia gracias a él. Todos los años se organiza una multitudinaria fiesta en este lugar gracias a 'Machaco'. Todo lo que se recauda a través de la venta de la revista de la Virgen del Rosario, fundada por él, se dedica a la compra de alimentos y a realizar paellas solidarias. La gente le quiere muchísimo. Es una persona muy buena y sin doblez. Varias personas del Valle de Lecrín también colaboran donando naranjas y limones, principalmente.

Algunas de las empresas que colaboran con Rafael Gálvez son: la familia Luque, Maleno y Torres; Magar; Horto Sabor; Aerosol; Escobar Castañeda; Escobí; Ecoínver; Aldenor; La Unión; Acrena; Agroponiente; La Ñeca; Murgiverde; Ejidomar; Agroiris; Costas de Almería; San Isidro y Cohorsan (del Grupo Unica); Romera Natur; Mabe; El Pincho; Agroejido; Cooperativa Santa María del Águila y Cooperativa Campoejido. 'Machaco' ha ejercido de inspector de Medio Ambiente en el Área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido.

'Machaco' tiene 66 años y es técnico especialista en la fabricación de conservas. Su padre José (ya fallecido) fue albañil de primera y músico. Durante muchos años Rafael 'Machaco' trabajó en Tierras de Almería. 'Machaco' está casado con Olga, un primor de mujer de Lanjarón que le ayuda mucho, y tienen tres hijas: Olga, Laura y Cristina. También este matrimonio tiene una nieta llamada Sofía y tres yernos maravillosos: Dani, Pablo y Álvaro. El corazón de 'Machaco' se asemeja a su cuerpo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El granadino que ha conseguido 500.000 kilos de alimentos para varios comedores sociales de las Hijas de la Caridad