A Juan Peña Valdearenas le encanta tocar el acordeón en su pueblo alpujarreño de Mecina Bombarón. Posee dos instrumentos fantásticos. Uno de ellos no lo ha estrenado todavía. Le costó un dineral. También sabe tocar a las mil maravillas el laúd y la guitarra. La ... música tradicional de La Alpujarra le encanta, la lleva en sus venas. Juan Peña ha tocado en una rondalla de Badalona con mucho éxito y en la rondalla de Mecina Bombarón hasta hace poco tiempo. Juan pasa mucho tiempo en una especie de tallercillo arreglando y haciendo algunas cosas. Su casa es muy fresquita en verano y calentita en invierno porque posee unos tabiques con más de medio metro de espesor. La morada está salpicada, entre otras cosas, de retratos y de un cuadro muy antiguo dedicado a las ánimas benditas del purgatorio y a la Virgen del Carmen.
Publicidad
Juan Peña tiene 79 años. Su padre se llamaba Miguel y su madre Teresa. Este matrimonio tuvo tres hijos y una hija. Juan Peña pudo ir poco tiempo a la escuela. A corta edad comenzó a guardar animales y a realizar algunas tareas en el campo. En aquellos tiempos los animales domésticos eran parte del paisaje de los pueblos y cortijos de Mecina Bombarón. Casi todo podía obtenerse del campo. Antiguamente las temperaturas eran más bajas. Las familias salían adelante gracias a sus trabajos de sol a sol. Para muchas personas la lucha por la vida llegó muy pronto. Juan Peña y otros niños comenzaron a arrimar el hombro siendo muy pequeños. En aquellos entonces existían muchos pastores y ganaderos. La tierra se mimaba y se labraba. Los castaños centenarios producían mucho fruto, más que ahora, porque sus propietarios se preocupaban por tenerlos en perfectas condiciones. Con las haciendas pasaban lo mismo.
Cuando Juan Peña cumplió 19 años marchó a Barcelona para poder prosperar. Su hermana ya residía en este lugar. Juan Peña comenzó a trabajar con albañiles, después repartiendo hielo, más adelante se instaló en una carpintería. Cuando se sacó el carnet de conducir comenzó a trabajar conduciendo un camión de transporte. Más adelante, cuando ahorró un dinero adquirió un taxi y ese oficio lo defendió durante 37 años. En 1969 contrajo matrimonio con Rosario Cuello Camacho, de Ciudad Real. No tienen hijos pero sí sobrinos. En 2009 se jubiló. Juan y su esposa residen en una casa centenaria de Mecina Bombarón, adquirida y remodelada hace 20 años en la calle Arraices. Casi todos los días Juan Peña toca su acordeón dentro y fuera de su casa para animar al vecindario y entretenerse con una de las cosas que más de gusta en su querido pueblo de Mecina Bombarón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.