En Dúrcal se cultiva la patata desde tiempos inmemoriales. En este municipio de la comarca del Valle de Lecrín existe una gran tradición de cultivo de este tubérculo. Daniel Rodríguez López sabe mucho de faenas del campo. Daniel nació en Dúrcal hace 58 años y ... se gana la vida trabajando la tierra como jornalero. Daniel pudo ir a las Escuelas de Balina hasta los 14 años.
Publicidad
Su padre se llamaba como él y era de Almegíjar, y su madre, Antonia, era de Ízbor. Daniel tiene tres hermanos. Este campesino a los 9 años de edad comenzó a recoger aceituna y excrementos de las bestias por los caminos y calles para hacer estiércol para añadir nutrientes al suelo agrícola. Eran otros tiempos. Lo que él hacía lo realizaban también otras personas. Aunque la patata ya era cultivada en el Altiplano Andino hace 7.000 años, no fue hasta el siglo XV que los españoles la conocieron y comenzaron a cultivar.
Daniel realizó el servicio militar en Palma de Mallorca. Después trabajó en Alemania, Francia, Cataluña y Huelva. A Daniel se le da muy bien, sembrar patatas, escardarlas, regarlas y arrancarlas de los caballones. También sabe sembrar toda clase de cereales, trillar, regar, arar, cavar troncos de almendro, injertar, limpiar olivos, recoger fruta, etcétera. Todo lo hace con maestría. A Daniel le encanta desayunar en el campo un trozo de tocino con veta cortado con su navaja, acompañado con pan y vino del terruño. A Daniel le encanta charlar con las personas mayores de su pueblo, casi siempre de temas relacionados con la agricultura. Daniel tiene mucha devoción a San Blas y a San Isidro, que como él, fue labrador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.