Dseprendimientos en Trevélez R. Vílchez

La Junta repara los daños producidos por el temporal de lluvias en la carretera de La Alpujarra alta

En Trevélez se ha producido un brutal desprendimiento de pizarra junto al Puente del Río Grande, y el paso por la carretera se está dando gracias a un anchurón de forma alternativa

Viernes, 5 de abril 2024, 09:37

El fuerte temporal de lluvia y nieve acaecido en Semana Santa ha provocado en La Alpujarra alta desprendimientos, deslizamientos y grietas en las carreteras de alta montaña. La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Fomento, está reparando los desprendimientos producidos en las ... laderas de las carreteras de Capileira, Pitres, Trevélez, etcétera. Las lluvias de Semana Santa han dejado en Trevélez más de 200 litros por metro cuadrado, según algunos vecinos de este pueblo, recostado en Sierra Nevada y situado a 1.476 metros de altitud sobre el nivel del mar. También se han producido desprendimientos en carreteras y zonas rurales de Lanjarón, Órgiva, la Sierra de la Contraviesa, etcétera.

Publicidad

En la cabeza del Puente del Río Grande de Trevélez se ha producido un gran desprendimiento de roca y pizarra que han ido a parar a la carretera. El desprendimiento comenzó a producirse a la una y diez minutos del pasado domingo, según la familia propietaria del Mesón Piedra Ventana. La empresa Transbusquístar, de Busquistar, de José Ortega Salas, pasada la media hora del primer desprendimiento ya se encontraba trabajando con la maquinaria necesaria para dejar despejada, al menos la mitad de la vía, con paso alternativo. Esta empresa alpujarreña sigue trabajando y seguro que lo hará más días ya que el desprendimiento es muy importante y no paran de caer rocas.

Francisco Puertas, encargado de carreteras de la Junta de Andalucía en la zona de La Alpujarra, ha indicado en Trevélez junto a su compañero Manuel, que «el desprendimiento de pizarra más importante se ha producido en la carretera de Trevélez, junto al Puente del Río Grande. Se ha podido dar paso alternativo desde el pasado domingo gracias al mirador que se ha utilizado frente al desprendimiento. Ahora se está limpiando y tratando de que se produzcan obras de emergencia para reparar todos los daños que existen en Trevélez, antes de llegar a Capileira y a la entrada de Busquístar. Además, se han producido grietas considerables en la vía de Capileira, caídas de rocas en otros lugares, etcétera», terminó diciendo este encargado de carreteras que en el mes de mayo se jubilará y su compañero Manuel lo sustituirá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad