Edición

Borrar
Manuel, el abuelo de la Alpujarra con 102 años

Manuel, el abuelo de la Alpujarra con 102 años

Este alpujarreño centenario comenzó a trabajar en el campo a corta edad para poder ayudar a salir adelante a sus padres y 10 hermanos

Viernes, 27 de octubre 2023, 16:26

A Manuel Sánchez Sáez le falta muy poco para cumplir 102 años de edad. El día 6 de enero de 2024 cumplirá 102 abriles. En su carnet dice que nació el 16 de enero pero la fecha verdadera de venida a este mundo fue 10 días antes. Este hombre centenario nació en el Cortijo de Trocha de Tíjola, aldea de Órgiva, en 1922. Su padre se llamaba Luis y su madre Carmen. Eran 11 hermanos (6 mujeres y 4 hombres). Vive solo una hermana en Almería. Una de sus hermanas murió a los 14 años en la Guerra Civil tras explotarle una bomba lanzada por el bando republicano desde la Sierra de Lújar. La familia de Manuel después de unos años se mudó a un cortijo de Cerro Negro (Órgiva). A corta edad comenzó a trabajar en el campo. Estando trabajando se cayó de un olivo y tuvieron que llevarlo a Granada para que se curara. Cuando Manuel nació el Gobierno de España estaba liderado por Manuel García Prieto, el último gobierno constitucional del reinado de Alfonso XIII. En aquellos entonces en Roma, Pío XI fue elegido Papa, y, por ejemplo, en España el Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, se jubiló de sus funciones académicas y fue nombrado rector honorario de la Universidad de Madrid.

El entrañable abuelo de Órgiva posee una memoria privilegiada ya que se acuerda de fechas y experiencias sin titubear. También posee un marcapasos. A este centenario se le ilumina la cara cuando habla de su familia y de sus muchas vivencias. Manuel no pudo ir a la escuela. Aprendió a leer, escribir y hacer cuentas siendo más mayor, con un maestro que daba clases por la noche. En su morada había cabras, vacas, mulos, gallinas, conejos, marranos, palomas… El servicio militar de casi 3 años de duración lo realizó en Granada capital y en Jerez de la Frontera. A María Araceli Sánchez, su mujer, la conoció siendo muy joven porque vivía cerca de su cortijo. Manuel tenía más de 30 años cuando se casó. Tuvieron 2 hijos y solo le vive Loli. Tiene una nieta, un nieto y dos biznietos, el más mayor de 14 años de edad. Cuando Manuel prosperó adquirió fincas y una casa en Órgiva. En 2012 Manuel enviudó. Desde entonces vive con su hija Loli en Sardañola (Barcelona). De vez en cuando pasa unas temporadas en su casa de Órgiva. Loli, su hija, perdió a su marido a causa del coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Manuel, el abuelo de la Alpujarra con 102 años