La música de Órgiva volverá a cobrar protagonismo. La parroquia Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva acogerá el próximo sábado, día 18, el concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música Exoche de Órgiva. El repertorio será variado. Comenzará a las 8 de la tarde. Estarán presentes los músicos y directores que han pasado por la banda en los últimos 33. Todos y todas compartirán escenario. La presentación correrá a cargo de José Antonio Pino Correa. Los directores que han pasado por esta banda desde hace treinta y tres años han sido: Serafín Hervás Robles (1990-1994); Antonio Manuel Romera Molina (1994-2004); María García Lizana (2004-2008); Jesús Marfil Márquez (2008-2022); y Víctor Bueno Pérez (desde 2022 hasta la actualidad).
Publicidad
La Banda de Música de Órgiva es muy antigua e importante en La Alpujarra. Cuando no existían los vehículos acudían los músicos andando a amenizar las fiestas de otros pueblos. El director y los instrumentos iban montados en varias bestias de carga guiadas por algunos muleros y mayordomos. Mientras que duraba el festejo en la localidad los 'tocaores' paraban en casas particulares. Se les trataban muy bien. Por la mañana tocaban la diana, después, antes y terminada la misa tocaban también. Por la tarde-noche acompañaban a la procesión y después se reunían en la plaza del pueblo para tocar hasta altas horas de la madrugada para que la gente bailara y lo pasara muy bien. El vino, el anís y las tapas no faltaban.
Hace bastantes años dos mayordomos de las Fiestas de Turón en honor a San Marcos Evangelista acordaron acercarse a Órgiva montados en dos mulos. El trayecto era y sigue siendo largísimo. Salieron por la mañana y llegaron al atardecer a Órgiva. Los dos mayordomos pudieron saber donde residía el maestro de música y hasta su morada se acercaron. Estos le pidieron al maestro que su banda se acercara a Turón para amenizar las fiestasa. El maestro de música les dijo que no podía ser por varias razones. Entonces, los dos mayordomos volvieron a Turón entristecidos y pensando que ese año las fiestas de su pueblo no contaría con banda de música. Al siguiente día una persona anónima se acercó a Órgiva, a la casa del maestro de música, para pedirle encarecidamente que su banda se acercara a Turón porque la de Berja no podía hacerlo como de costumbre. El maestro de música apreció en aquella persona algo misterioso que le llegó al alma y le prometió que acudiría. Y cuando el maestro y su banda se acercaron a la ermita de Turón y él vio la imagen de San Marcos exclamó sorprendido: «Este fue el hombre que vino a mi casa y me pidió que viniese a este pueblo para que no faltase la música. San Marcos vino a verme y yo volveré aquí mientras Dios quiera».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.