José Francisco Sánchez Hernández sabe tocar muchos instrumentos musicales desde que era pequeño. Este excelente músico de Dúrcal tiene 73 años. Cuando cumplió 7 años comenzó a tocar el saxofón alto con el maestro Fernández. Su padre era Cándido (músico y zapatero que arreglaba y hacía calzado a medida) y su madre Rosario (costurera, siempre pegada a su máquina de coser junto a una ventana). La primera vez que José Francisco salió a tocar con la Banda de Música de Dúrcal fue a las fiestas patronales de Melegís en honor a la Virgen del Rosario. Por tocar durante la víspera y los dos días de fiesta completos ganó 250 pesetas de las de antes.
Publicidad
En aquellos tiempos eran sus compañeros muchísimo más mayores que él: Megías, que era sacristán, y su hijo; Joseíco 'El Marqués'; Joseíco 'El Gordo'; Paco 'Gañía'; 'Piquer', entre otros. Primero acudían a los pueblos a tocar montados en varios coches de viajeros de Dúrcal, en aquellos vehículos que tenían una banqueta incorporada para que pudieran ir más personas. También, contrataban la furgoneta de Piquer dedicada a transportar marranos y piensos. Eso sí, cuando tenía que llevar a los músicos a otro pueblos Piquer limpiaba muy bien su vehículo para evitar suciedad y malos olores.
El formidable José Francisco, tan llano, humano y cercano, se libró de hacer el servicio militar por ser hijo de viuda. Este músico trabajó primero en su pueblo en la próspera fábrica de mosáicos de Blas Padial, que vendía género en toda Andalucía, principalmente. En 1968 él y varios amigos crearon el gripo 'Los Diablos'. Tocaron, principalmente en la comarca del Valle de Lecrín. A principio de los años 70 del pasado siglo José Francisco emigró primero solo a Alemania y después con su mujer, Carmen Puerta Melguizo, para poder prosperar. En Alemania estuvieron 10 años. José Francisco trabajó en una fábrica de plástico que daba trabajo a 60.000 personas.
Este músico de Dúrcal fundó en Alemania un grupo musical formado por un ramillete de españoles y tuvo mucho éxito. Los dos hijos y la hija de José Francisco también han ejercido como músicos en Dúrcal cuando tenían menos años.. Cuando José Francisco regresó a su tierra de Dúrcal se reenganchó otra vez en la banda y con el grupo 'Los Diablos', con sus compañeros Ramón (batería); Pepe (bajo); Agustín (pequeña percusión); Carlos (teclado); Francisco (guitarra); Jesús (timbales) y José Antonio (voz, ya fallecido).
De manera altruista, José Francisco, el músico respetuoso y muy educado que adora a toda su familia, da clases de solfeo al Coro de Adultos de Dúrcal 'Nunca es tarde'. También, dirige la 'Rondalla Músicos de Cuerda de Dúrcal'. Y por si fuera poco, es el director del 'Coro San Antón de Béznar. Todo esto lo hace por amor al arte. Además de andar todos los días un poco para mantenerse en forma, José Francisco, se entrega en cuerpo y alma a la música de antes. Las canciones y música de ahora no le llaman tanto la atención. Para este músico su pueblo de Dúrcal es lo mejor del mundo. Su vivienda es una maravilla. Está decorada con elementos del pasado y del presente. No faltan los instrumentos musicales, los equipos de sonido y grabación, las macetas, los libros y la buena armonía. José Francisco Sánchez Hernández, el niño que soñaba ser músico, pudo cumplir su sueño a corta edad gracias a su trabajo, disciplina y afán de superación en edad temprana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.