

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rafael Vílchez
Viernes, 3 de febrero 2023, 17:41
El profesor y alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha escrito una carta a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, para informarle que «la ... inseguridad, que se ha incrementado, es un problema y una preocupación de todos los ciudadanos de Órgiva y por ende de La Alpujarra, y creemos que la dotación que tiene el cuartel de la Guardia Civil de Órgiva es insuficiente porque hay fines de semana que pueden haber solo dos parejas de la Guardia Civil para toda La Alpujarra, o esos efectivos están comisionados porque se van a otro sitio, y al final lo que ha quedado evidente cada día y cada fin de semana es que la dotación del cuartel de la Guardia Civil de Órgiva es muy deficiente. Y lo que queremos es que se incremente la dotación de guardias civiles. Nosotros estamos trabajando para poner a disposición del Ministerio del Interior un gran solar para que construya en Órgiva un nuevo cuartel de la Guardia Civil y lo dote con los agentes que esta comarca necesita para acabar con la inseguridad, robos, etcétera, que padece esta zona», ha manifestado.
Según Raúl Orellana, «nosotros hemos tenido reuniones con las juntas locales de seguridad y le hemos puesto de manifiesto por activa y por pasiva nuestra petición, y creo que la carta que le hemos enviado a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, sea el último recurso para que de verdad se implique en dotar a Órgiva y a La Alpujarra de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y de más efectivos, porque hacen mucha falta, para que todo marche bien», terminó diciendo la máxima autoridad de Órgiva.
La carta dirigida a la citada subdelegada del Gobierno dice lo siguiente: «Excma. Subdelegada del Gobierno, estimada Inmaculada. Como bien sabes, puesto que así nos lo trasladan los ciudadanos, sobre la seguridad en nuestro municipio. Lo hemos tratado en las diferentes juntas de seguridad celebradas en Órgiva en febrero de dos mil veinte, enero de dos mil veintiuno y en febrero y septiembre de 2022. La situación, lejos de mejorar, continúa igual o peor y nos vemos impotentes ante el deterioro de la convivencia que se está produciendo. Vaya por delante el agradecimiento a la Guardia Civil por su encomiable trabajo y su implicación en cuanto le pedimos y en realizar su trabajo diario, pero la falta evidente de efectivos en el acuartelamiento les imposibilita cumplir adecuadamente con su deber por mucho ahínco que sé que le ponen».
La misiva sigue diciendo que «para cubrir de manera efectiva todo el territorio que tienen encomendado deberían contar con muchos más guardias. No puede ser que se cubra todo el territorio de La Alpujarra y el Valle con dos parejas de Guardia Civil para el fin de semana. Se han dado casos de consideración en los que han llegado muchas horas después. Podría ponerte infinidad de ejemplos pero no creo que deba concretarlos en esta carta. No les queda otra que realizar actuaciones de respuesta precaria y abandonar la prevención y presencia. Desde nuestras competencias, estamos haciendo todo lo posible y hemos aumentado la plantilla de Policía Local y adecuado y reorganizado el servicio para cubrir todo el horario posible con los efectivos disponibles. Me gustaría que entendieras esta carta como una demanda imperiosa y, en la medida de lo posible pero dando la prioridad necesaria, atendieras a mi petición y pudiéramos tener unos servicios suficientes para mantener la concordia por la que Órgiva y La Alpujarra siempre han sido conocidas y admiradas», termina diciendo la carta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.