María del Mar Vílchez, secretaria de la Comunidad de Regantes de la Fuente del Chorrillo de la Vegueta, en el cauce del Río Chico R. Vílchez

Órgiva solicita el desbroce del Río Chico para evitar posibles inundaciones

La Comunidad de Regantes de la Fuente del Chorrillo de La Vegueta reclama una limpieza de una zona que afecta a varios cortijos habitados

Martes, 5 de noviembre 2024, 08:52

La secretaria de la Comunidad de Regantes de la Fuente del Chorrillo de La Vegueta de Órgiva, María del Mar Vílchez Ceballos, ha señalado el mal estado en que se encuentra el cauce del Río Chico de Órgiva, que vierte sus aguas, cuando lleva caudal, en el Río Guadalfeo. «El deterioro es tremendo. Las tareas de mantenimiento no existen. La proliferación de especies vegetales invade el cauce. Zarzas, cañas, una torreta o cables aéreos por doquier. El Río Chico está muy mal y no quisiéramos que pase alguna desgracia a causa de una posible crecida», ha lamentado.

Publicidad

«Nosotros vamos a solicitar al Ayuntamiento de Órgiva que desbroce el cauce del Río Chico porque si ocurre algún problema de crecida, el agua puede inundar la zona de La Vegueta, donde existen muchísimos cortijos habitados. En este lugar existen olivos, almendros, cítricos, la gente planta sus hortalizas, etcétera. Muchas personas de otros países residen en este sitio y también poseen sus cultivos. Y lo lógico sería limpiar el cauce del Río Chico que no es tan grande, lo mismo que han hecho con el cauce del Río Guadalfeo», ha manifestado María del Mar Vílchez.

«Ahora, nuestra intensión es presentar un escrito en el Ayuntamiento de Órgiva para pedir que se desbroce el cauce del Río Chico para que el agua, procedente de los deshielos de Sierra Nevada, pueda circular libremente hasta desembocar en el Río Guadalfeo. En la Comunidad de Regantes de la Fuente del Chorrillo de la Vegueta de Órgiva somos 67 familias con sus correspondientes cortijos y fincas. Esperamos ayuda para que se desbroce el cauce del Río Chico con el objetivo de salvaguardar la seguridad de muchas personas que residen en el campo, en plena naturaleza», terminó diciendo María del Mar Vílchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad