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El municipio alpujarreño de Ugíjar posee mucha historia. Según el ilustre profesor, historiador y escritor, Joaquín Rincón Carmona, «en 1782 Ugíjar se convirtió en sede de un Corregimiento por nombramiento real. Más tarde, el día 1 de mayo de 1894, doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina Regente de España, concedió a Ugíjar el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo. El origen de Ugíjar, entre la historia y la leyenda, se relaciona con el oro de su tierra. Tal vez por ello, en la antigüedad, los griegos remontaron el Río Adra para buscar el oro de la Rambla de Don Durón. Estrabón en el siglo I antes de Cristo, en su obra Geographika mencionaba una ciudad llamada Ulyssea que algunos historiadores identifican con Ugíjar», ha indicado.
«Asimismo, ciertos autores coinciden en Ugíjar deriva del término latino Hortum Sacrum (Huerto Sagrado) y que la Terrera La Cará, con sus inconfundibles farallones de arcilla roja, formó parte de una Ruina Montis, un sistema de explotación aurífera romana basada en la infiltración de agua para provocar el desmoronamiento de la tierra. Muchos senderistas y apasionantes de la historia se acercan a este lugar para contemplarlo y estudiarlo. Ugíjar fue protagonista de varias sublevaciones contra el poder central de Al-Andalus. Bajo el califa Hisan I (796-798), la tribu de los Udríes se rebeló en la fortaleza de Escariantes obligando al emir a intervenir para sofocarla. Entre los siglos IX y X seguidores de Omar Ben Hafsum se sublevaron al mando de Suar Ben Hamboum el Kaisi», ha señalado Rincón Carmona.
Abderramán III, según este historiador, «estableció en Ugíjar su cuartel general donde preparó el asalto y la toma del castillo de Juviles. Más tarde, con el desmoronamiento almohade, Mohamed Ibn Hud, se proclamó emir en 1227 en Escariantes y durante 10 años extendió su influencia por comarcas de Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Murcia. Durante la época nazarí, Uxíxar de Albacete configuró su carácter de núcleo administrativo. Cabeza de taha, de ella dependían 19 lugares de La Alpujarra. Desarrolló entonces una economía próspera de productos de la huerta, vinos, frutos secos, esencias aromáticas y una formidable producción artesanal de alfarería y telares de lana y seda, destinados en gran parte a la exportación hacia circuitos comerciales del Mediterráneo y en otros casos, al pago de parias al Reino de Castilla. De esta época aún conserva el recuerdo del trazado de sus calles y la disposición sus barrios: del Herrero, Bárbol, Barrio de la Plaza, Alguacil, del Zoco, Rambla de Hizan y Albacete de Ugíjar», relata Joaquín Rincón.
«En las capitulaciones del 25 de noviembre de 1491 los Reyes Católicos se comprometerían a respetar las formas de vida de los vecinos. Boabdil obtuvo en señorío para él, su familia, la propiedad de las tahas alpujarreñas por juro de heredad para siempre jamás… Lograda la total incorporación a Castilla en 1493, se estableció en Ugíjar la Alcaldía Mayor de toda La Alpujarra, como centro político, administrativo y judicial. Se convertiría también en el centro religioso de La Alpujarra con una Colegiata, por bula de Inocencio VIII, a cargo de un abad y seis canónigos para dirigir la recuperación de la fe perdida. Con esta misión de control se asentaron en la primera repoblación familias de abolengo como Los Peralta, Salcedo o Quixada y un gran séquito de escribanos y procuradores. Se abrió entonces una difícil etapa de convivencia entre cristianos viejos y mudéjares hasta su explosión final el 24 de diciembre de 1568 en la conocida Rebelión de los Moriscos, una guerra de gran dureza que duró tres años y puso en jaque a Felipe II. La iglesia primitiva fue incendiada y según consta en las Actas de los Mártires, fueron martirizados entre 240 y 300 cristianos», terminó diciendo Joaquín Rincón Carmona.
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