Así es el pueblo granadino que recuerda las antiguas labores del campo. Ideal

Un pueblo de Granada recuerda cómo eran las antiguas labores de campo en sus fiestas

Centenares de personas de La Alpujarra granadina y almeriense asisten en Ugíjar a la Fiesta de la Parva durante dos jornadas

Lunes, 2 de septiembre 2024, 12:01

Ugíjar ha celebrado la Fiesta de la Trilla el 31 de agosto y 1 de septiembre en las Eras del Cerro. La organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento de este histórico municipio, presidido por Federico López, colaborando la Diputación y la Asociación de Muleros de La Alpujarra que se encargó de sembrar cebada en el mes de diciembre de 2023 en una finca de cinco marjales para poder realizar todo el ritual: preparación del terreno, siembra, siega, barcina, trilla, separación del grano de la paja y transporte de la cebada en sacos y la paja en herpiles. Hubo también barra, degustaciones de arroz, música tradicional, etcétera. Ana Mari Castillo y Paqui García prepararon a los muleros un suculento desayuno donde no faltaron el jamón, los embutidos, la ensalada de tomate de la finca de Natalio (de Válor), pan casero, pimientos y huevos con ajos fritos, chistorra y vino de la Sierra de la Contraviesa.

Publicidad

Francisco Pérez, de 83 años de edad indicó que «antiguamente en el Cerro de Ugíjar había 7 eras y ahora se usa una para celebrar la Fiesta de la Parva. Los agricultores las utilizaban antes por turnos, rotando. Antes se sembraban todas las fincas y ahora no. Ahora la tierra está baldía, sin producir. Y si se ha sembrado una finca en la denominada Haza de don Vicente ha sido para poder celebrar esta fiesta. A esta zona le decían el Ojo de la Piedra. Antiguamente existían muchos mulos y se criaban marranos en las casas. Yo he sido pastor de ovejas toda la vida. Ahora uno de mis hijos se busca la vida como yo me la busqué. Yo sigo criando una hortaliza todos los años para no perder la costumbre y poder comer frutos naturales. Este año el agua de riego está muy escasa», terminó diciendo.

El teniente de alcalde de Ugíjar, Julián Pérez, manifestó junto a la era comunal que «la Fiesta de la Parva de Ugíjar lleva celebrándose 7 años. Eso sí, con todo el ritual lleva 3 años. Muchas personas del pueblo acuden a esta cita que se realiza en dos jornadas. También acude gente de Mecina Bombarón, Yátor, Albuñol, Albondón, Cádiar, Válor, Yegen, Nevada, Alcolea, El Ejido, Roquetas, Adra, Laujar de Andarax, Turón, etcétera. A través de este evento se da a conocer a los más jóvenes lo que fue el sustento de vida de sus antepasados. Aquel trabajo era muy sufrido. En esta fiesta se ha instalado también una barra cedida a una familia del Cerro que prepara muy bien el arroz y las migas y otros platos y tapas. También se ha contratado al grupo de flamenco 'Jaleo Canalla' y a Manolo 'La Máquina del Acordeón' para alegrar aun más este evento que ya se ha hecho famoso dentro y fuera de La Alpujarra», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad