Parroquia de Albondón en obras. R. Vílchez

El pueblo granadino que se está volcando en la restauración del templo de su parroquia

La parroquia de Albondón, cuya primera piedra de su obra tuvo lugar el día 22 de junio de 1736, está siendo rehabilitada para conservarla en perfectas condiciones

Viernes, 7 de febrero 2025, 09:13

Con el fin de asegurar su estructura, la parroquia del municipio alpujarreño de Albondón está siendo remodelada y reformada por la empresa alpujarreña Jumasur Restauraciones S.L. Entre otras cosas, se están reforzando los arcos y sustituyendo el suelo. Después, se realizarán los trabajos de pintura. La imagen de San Luis Rey de Francia, patrón de Albondón, está siendo restaurada en Motril para, y entre otras cosas, recuperar su policromía original, en el estudio del célebre imaginero Jesús Ortega.

Publicidad

En 2019 se instaló un nuevo acceso al recinto sagrado de Albondón para las personas con discapacidad reducida. Además, se llevaron a cabo trabajos de iluminación en el interior del templo. Jumasur Restauraciones S.L. ha restaurado muchas iglesias y ermitas en Talará, Notáez, Jorairátar, Turón, Mairena, Busquístar, Cástaras, Motril, etcétera. La parroquia de Albondón dispone de una cuenta corriente en la Caja Rural de Albondón para las personas que deseen realizar donativos para sufragar los gastos de las obras de la iglesia de Albondón.

La parroquia de Albondón, consagrada a San Luis Rey de Francia, está dedicada al santo monarca francés. La primera piedra que se puso para realizarla fue el día 22 de junio de 1736. En aquella fecha los habitantes de Albondón eligieron por sorteo que el titular de la iglesia fuera el Santísimo Cristo de la Salud, y el patrón del pueblo San Luis Rey de Francia. El templo de Albondón es de orden dórico y sólida planta dividida en tres naves. Este monumento religioso destaca majestuoso sobre el resto del conjunto urbano. Su párroco es desde hace tres años Antonio Guzmán, una excelente persona entregada en cuerpo y alma a los demás en Dios, lleva también las parroquias de Turón, Murtas, Alfornón y Mecina Tedel. Antonio Guzmán se siente muy feliz en su vocación. La gente lo quiere mucho. La imagen de San Luis Rey de Francia dispondrá próximamente de unas andas de plata.

La parroquia de Albondón no fue ajena a los estragos de la Guerra Civil. Durante la contienda gran parte del preciado y rico retablo y de las imágenes que en ella se albergaban desaparecieron. Después, cuando finalizó la guerra, fueron sustituidas por otras imágenes de nuevo cuño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad