Ni el propio Natalio Rivas Santiago, político nacido en Albuñol, podría imaginar que el puerto de mar que prometió a principios del siglo XX a los vecinos del pueblo alpujarreño de Pitres terminaría siendo objeto de debate en el Congreso de los Diputados un siglo ... más tarde.
Publicidad
Se debatía una propuesta de ERC, que aludió «la soberanía menorquina» en un debate sobre la prohibición del alquiler de las embarcaciones de recreo en la isla de Menorca. En su turno de intervención, Onofre Miralles, tras bromear con su compañero Sánchez del Real -con origen en los Pisaos de Motril-, jugó con la ironía y aprovechó ese alegato sobre la soberanía nacionalista menorquina para proponer un «cantón Motril-Alpujarra» con el puerto de Pitres como lugar de embarcadero de los yates y barcos.
Miralles tiene raíces en la Alpujarra, concretamente entre Notáez, pueblo de su abuela paterna, y Torvizcón, donde sus ancestros eran conocidos como 'Los dulceros' o 'Los muñoces», por su apellido Muñoz. Para continuar con la ironía, Miralles reclamó el apoyo a los nacionalistas catalanes porque Gabriel Rufián tiene un vínculo de paisanaje muy estrecho con la Alpujarra al ser su abuela materna de Turón.
Miralles tiene vivienda de su propiedad en Torvizcón, que rehabilitó su padre a finales del siglo pasado, un afamado médico en Granada. Por la casualidad del destino esa vivienda de Torvizcón está en la calle Natalio Rivas. ¡Quién se lo iba a decir a don Natalio hace poco más de un siglo!
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.