Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los restos del beato y seminarista de Lanjarón, Antonio Caba Pozo, ya descansan en la capilla de San José de la parroquia de la Encarnación de Lanjarón. El arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, ha presidido la eucaristía concelebrada por el clero diocesano. Sesenta sacerdotes han asistido al acto religioso. Antonio Caba fue beatificado el pasado año en la Catedral de Granada junto a 15 compañeros mártires de la persecución religiosa en España en los años treinta del pasado siglo. Al acto han asistido también familiares de Antonio Caba Pozo, el coro, vecinos de Lanjarón, el juez de paz, Antonio Sáez, la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Lidia Reyes, la concejala, Antonia Rivas, los concejales, Gerardo Lara y Francisco Miguel Lozano, etcétera.
El beato Antonio Caba Pozo, asesinado a los 22 años de edad el día 21 de julio de 1936, fue seminarista de Lanjarón y encontró la muerte en el verano de 1936. Fue detenido en su pueblo por unos republicanos y fusilado a las afueras, camino de Órgiva. Murió perdonando a sus verdugos. Al sepelio fue todo el pueblo. Antonio «era un santo», fue la expresión más repetida aquellos días en Lanjarón.
El sacerdote de la parroquia de Lanjarón, Antonio Jesús Heredia, ha indicado a IDEAL que «el sábado día 26 de febrero de 2022 se beatificaron a 16 mártires de la iglesia granadina, en una de las fiestas que la Iglesia llama Fiesta de los Mártires del Siglo XX. Entonces, Granada cuenta con 16 mártires del siglo XX, entre ellos, Lanjarón cuenta con uno de estos 16, que es beato y mártir, Antonio Caba Pozo. Él era seminarista, vino de vacaciones y en Lanjarón encontró la muerte por ser católico. La Iglesia lo reconoce como mártir. Hoy, día 6 de noviembre de 2023, hemos tenido 60 sacerdotes y el arzobispo de Granada en los actos religiosos y en la entronización de los restos de Antonio Caba Pozo, beato y mártir. Al terminar la celebración de la eucaristía se han depositado sus restos en una arqueta en la capilla dedicada a San José, que es el patrón del Seminario, aquí en Lanjarón. En este lugar se ha preparado un hueco para poder depositar una urna con los restos del beato y mártir Antonio Caba Pozo», terminó diciendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.