![Ugíjar celebrará durante tres días la Fiesta de la Parva en las Eras del Cerro](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/07/11/ugijar-kzxD-U2007465862293hF-1200x840@Ideal.jpg)
![Ugíjar celebrará durante tres días la Fiesta de la Parva en las Eras del Cerro](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/07/11/ugijar-kzxD-U2007465862293hF-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Comisión de Fiestas del Cerro y el Ayuntamiento de Ugíjar, presidido por Federico López Maldonado, han acordado celebrar la Fiesta de la Parva el próximo viernes, sábado y domingo. El primer día a partir de las seis de la tarde tendrá lugar el acarreo de cebada con mulos de un vecino de Albondón, desde la cooperativa hasta las Eras del Cerro. El sábado, a partir de las diez y media de la mañana, habrá también acarreo de gavillas de cebada y trilla. Más adelante tendrá lugar música de cuerda y trovos, la fiesta del mediodía, barra, arroz y mucho tapeo.
El domingo por la mañana tocará aventar la parva, celebrar la fiesta del mediodía, degustar el plato alpujarreño, asistir a la actuación del grupo Los Pakipayá, y el sorteo de una cesta. Antiguamente la faena de la trilla era muy sacrificada y trabajada. Hoy, como casi ha desaparecido este trabajo, se ha convertido la trilla en una fiesta durante el verano y en distintos días en Ugíjar, Mecina Bombarón, Pórtugos, Torvizcón, Lanjarón, Murtas, etcétera.
La trilla ha desaparecido casi por completo en La Alpujarra y otros lugares. Antiguamente se sembraba mucho trigo, cebada, habas en Ugíjar y otros pueblos. Del trigo se obtenía la harina para hacer el pan. Varios molinos se encargaban de la molienda. Las mieses se llevaban a las eras para trillarlas con un trillo tirado por dos bestias. La paja era transportada desde la eras hasta los pajares de las casas en herpiles de esparto. Era y sigue siendo un trabajo muy duro y fatigoso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.