La Comisión de Fiestas del Cerro y el Ayuntamiento de Ugíjar, presidido por Federico López Maldonado, han acordado celebrar la Fiesta de la Parva el próximo viernes, sábado y domingo. El primer día a partir de las seis de la tarde tendrá lugar el acarreo de cebada con mulos de un vecino de Albondón, desde la cooperativa hasta las Eras del Cerro. El sábado, a partir de las diez y media de la mañana, habrá también acarreo de gavillas de cebada y trilla. Más adelante tendrá lugar música de cuerda y trovos, la fiesta del mediodía, barra, arroz y mucho tapeo.
Publicidad
El domingo por la mañana tocará aventar la parva, celebrar la fiesta del mediodía, degustar el plato alpujarreño, asistir a la actuación del grupo Los Pakipayá, y el sorteo de una cesta. Antiguamente la faena de la trilla era muy sacrificada y trabajada. Hoy, como casi ha desaparecido este trabajo, se ha convertido la trilla en una fiesta durante el verano y en distintos días en Ugíjar, Mecina Bombarón, Pórtugos, Torvizcón, Lanjarón, Murtas, etcétera.
La trilla ha desaparecido casi por completo en La Alpujarra y otros lugares. Antiguamente se sembraba mucho trigo, cebada, habas en Ugíjar y otros pueblos. Del trigo se obtenía la harina para hacer el pan. Varios molinos se encargaban de la molienda. Las mieses se llevaban a las eras para trillarlas con un trillo tirado por dos bestias. La paja era transportada desde la eras hasta los pajares de las casas en herpiles de esparto. Era y sigue siendo un trabajo muy duro y fatigoso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.