Ugíjar, uno de los municipios más fascinantes e históricos de la provincia de Granada, celebrará sus famosas ferias y fiestas en honor a la Virgen del Martirio los próximos días 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre. La Virgen del Martirio Coronada es la patrona de Ugíjar y también de la comarca de La Alpujarra, extendida entre las provincias de Granada y Almería. Esta comarca perteneció hasta el año 1833 al Reino de Granada. El pregón festivo correrá a cargo de Juan José Cara García (día 10 por la noche). Los mayordomos y mayordomas de las fiestas son dignos de admiración.
Publicidad
En estas fiestas habrá homenaje a los mayores; encendido del alumbrado; barra en la caseta popular; desfile de carrozas; feria del mediodía; parque infantil; degustaciones de plato alpujarreño, arroz y migas; carreras de cintas a caballo; corrida de toros; pasacalles; fuegos artificiales; entrega de premios; misas, sorteos; procesión el día 14 después de la liturgia del medio día; veladas musicales, etcétera. En la monumental corrida (día 12) se lidiarán 6 toros bravos de la acreditada ganadería Julio de la Puerta, 2 para toreo a caballo para el rejoneador Sebastián Fernández, y 4 toros a pie para los matadores David Fandila 'El Fandi' y David Galván. El espectáculo dará comienzo a las 5 de la tarde. El alcalde de este municipio compuesto por Ugíjar, Cherín, Jorairátar, Los Montoros y Las Canteras, es Federico López Maldonado.
Representantes de otras hermandades religiosas de Berja, Lanjarón, Válor… suelen asistir a los actos religiosos. Como patrona que es de La Alpujarra la Virgen del Martirio, es costumbre que sea trasladada durante la procesión por devotos de Ugíjar y otros municipios de la comarca y mediante turnos. Durante el trayecto, que suele durar varias horas, entre mucha quema de pólvora y el repique de las campanas de la torre de la iglesia, se celebran rezos, quema de mucha pólvora, tirada de pétalos de rosas y vivas, muchas vivas, dirigidas a la Virgen del Martirio, también llamada 'La Morenita'.
La milagrosa Virgen del Martirio se veneraba en Ugíjar a principios del siglo XVI con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. En el año de la rebelión de los moriscos (1568) la imagen de madera sufrió muchos martirios. Junto a un montón de enseres eclesiásticos fue a parar a una hoguera pero todo ardió menos la imagen que resultó incombustible. Luego volvieron a profanarla por las calles del pueblo atándola a la cola de un mulo pero la escultura permaneció intacta. Seguidamente la colocaron a modo de pasarela para atravesar el canal que suministraba agua a Ugíjar, y ya en la misma iglesia la acuchillaron.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.