Cocaína encontrada en el laboratorio de la Chana. IDEAL

Narcotráfico en Granada

El laboratorio de cocaína desmantelado en la Chana suministraba droga a prostíbulos

La red de explotación sexual se aprovechada de tres mujeres y un varón en un piso ubicado en el barrio granadino del Realejo

Viernes, 15 de marzo 2024, 11:36

Era un simple trastero ubicado en el barrio de la Chana, pero tenía una capacidad de producción industrial. La Policía Nacional ha desmantelado esta semana un laboratorio de cocaína en el que había 700 grs de droga, dos botellas de acetato puro, tres kilos de ... cafeína, más de 2.200 euros en metálico y diverso material.

Publicidad

La noticia la adelantó el periódico IDEAL, pero ahora se ha conocido que su dimensión era mayor. Los responsables de esta 'cocina' de droga, un padre de 45 y su hija de 24 años, eran los encargados de sumistrar cocaína a una red de explotación sexual asentada en el barrio del Realejo.

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba y Granada junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada han colaborado para desmantelar tanto el laboratorio como la red de explotación sexual. Los cuerpos policiales de ambas provincias comenzaron a colaborar en una investigación tras recibir en ambas provincias denuncias por hechos que podrían ser constitutivos de varios delitos, los cuales podrían estar cometiéndose en un piso del barrio granadino del Realejo. El mencionado piso sería el lugar donde se estaría explotando sexualmente a varias personas a la vez que se traficaba con sustancias estupefacientes.

A finales del mes de febrero fueron detenidas dos personas en Granada. La primera de ellas fue un varón de nacionalidad española y 33 años de edad, y la segunda una mujer, también española, de 42 años de edad, ambos con antecedentes policiales. Dichas personas serían las encargadas de controlar y explotar sexualmente a las cuatro personas liberadas, tres mujeres y un varón.

Publicidad

Los presuntos autores se habrían aprovechado de la situación de vulnerabilidad de las víctimas al tratarse de extranjeros provenientes de Cuba y Colombia en situación irregular, así como de sus circunstancias sociales, formativas y familiares desfavorables, siendo coaccionados para ejercer la prostitución durante las 24 horas de los siete días de la semana. Además, estas víctimas eran vigiladas con cámaras de manera continua y obligadas a ofrecer droga, concretamente cocaína, a todos los clientes. La cocaína ofertada, tanto en el piso como en los servicios ofrecidos en salidas a hoteles o casa particulares, era proporcionada por un ciudadano colombiano, el cual sería, a su vez, el responsable de un laboratorio de cocaína desmantelado en la barriada de La Chana.

Con las manos en la masa

El padre detenido y responsable del laboratorio siempre elegía transportarse en bicicleta para despistar y obstaculizar los seguimientos. Tomaba muchísimas medidas de seguridad para intentar pasar desapercibido, según detallan las mismas fuentes.

Publicidad

Sin embargo, la exhaustiva labor de los investigadores culminó con su arresto por agentes de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (Udyco). En el momento de la detención, que se produjo la semana pasada, salía del trastero con 50 gramos de cocaína. Se da la circunstancia de que el hombre tenía antecedentes por tráfico de droga, al parecer, por haber gestionado ya otros dos laboratorios, así que contaba con bastante experiencia en la adulteración de cocaína.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad