Edición

Borrar
Cómo lavarse bien los dientes: claves para mantener tu boca sana
Patrocinio

Cómo lavarse bien los dientes: claves para mantener tu boca sana

La Clínica Dental López-Gollonet muestra los principales fallos que cometemos al cepillar nuestros dientes y sus consecuencias

Sábado, 23 de diciembre 2023, 00:01

Cuando pensamos en los principales problemas de salud bucodental, siempre pensamos en lo que pueden provocarnos y no en cuál es el remedio para evitarlos. Y lo cierto es que en la mayoría de ocasiones bastaría con lavarnos los dientes las veces recomendadas y hacerlo sin cometer errores. Además de visitar a nuestro dentista para realizar revisiones periódicas que nos permitan detectar la aparición de cualquier problema a tiempo.

Por norma general se recomienda lavar los dientes tres veces al día, después de cada comida. Sin embargo, en muchas ocasiones no solo es suficiente con esto y también resultan importantes otros aspectos como elegir un cepillo correcto para nosotros o dedicar el tiempo suficiente para el cepillado. De hecho, lo más común es que, aunque no lo sepamos, cometamos algún que otro error en nuestra higiene bucudental diaria.

Errores, la gran mayoría, que cometemos por puro desconocimiento. Y la realidad es que pueden derivar en una mala salud de nuestra boca al no eliminar correctamente las bacterias o los restos de alimentos que puedan quedar en nuestros dientes. Los datos son bastante claros al respecto: según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos el 80% de la población española tiene una higiene bucal inadecuada.

¿Qué errores cometemos al lavarnos los dientes?

Y ante estos datos que acabamos de comentar es casi imposible no preguntarnos si formamos parte de ese 80% y nos lavamos mal los dientes. Pero no te preocupes porque es algo que tiene una sencilla solución. Desde la Clínica Dental López-Gollonet nos ofrecen los errores más repetidos durante nuestros hábitos de higiene bucal para que podamos detectar si estamos haciendo las cosas bien o no. Te contamos los errores más comunes que deberías evitar.

•No dedicar suficiente tiempo: el error más común está relacionado con el tiempo y la frecuencia del lavado. Si hablamos del tiempo, lo ideal es que nuestro cepillado dure dos minutos como mínimo. Y sobre los momentos de realizarlo, lo recomendable es que sean tres a lo largo del día, una vez por la mañana, otra después de comer y otra antes de ir a dormir.

•No cepillar todas las partes por igual: en muchas ocasiones nos lavamos los dientes tres veces al día y durante el tiempo recomendado. Y, sin embargo, los problemas de higiene no desaparecen. Esto suele ser porque no dedicamos el mismo tiempo a todas las partes de la boca. Debemos ser concienzudos y procurar que ninguna parte se quede sin lavar, a la vez que dedicar el mismo tiempo a cada rincón.

•Dirección del cepillado: muchas personas utilizan el cepillo de forma horizonal, de derecha a izquierda o viceversa, y esto es un error. De esta forma no eliminaremos la placa dental. Lo aconsejable en este sentido es cepillar de arriba a abajo y con movimientos circulares. De esta forma nuestro cepillado será muchísimo más efectivo.

•La dureza del cepillos: no todos los cepillos son iguales y elegir bien el que más nos conviene es algo que tendrá una repercusión directa en nuestra salud bucodental. Están los suaves, los intermedios, los duros… Lo mejor que podemos hacer es preguntar a nuestro dentista cuál será mejor para nosotros y reemplazarlo cada tres meses.

•No completar la higiene: tener una buena higiene dental no es solo lavar nuestros dientes. Puedes añadir más hábitos saludables para ti como el uso de la seda dental y enjuagues, de manera que puedas acceder a lugares más difíciles de tu boca y ofrecer una mayor protección frente a las bacterias.

Las revisiones en el dentista, imprescindibles

Además de contar con una correcta higiene diaria y evitar los errores que hemos comentado durante el cepillado para mantener dientes y encías sanas, también es imprescindible visitar cada cierto tiempo clínicas dentales especializadas como la de la Doctora María López-Gollonet. Y es que, aunque pueda parecer que una boca está sana a simple vista, es necesario que sea un experto en la materia el que evalúe nuestra boca. De este modo podremos conocer si existen caries, desgaste por una maloclusión o bruxismo, problemas en la encía o cualquier otro tipo de anomalía o problema.

En la Clínica Dental López-Gollonet, situada en la céntrica Calle Sócrates, 12, de Granada estarán encantados de ofrecerte todos los hábitos que debes adquirir para contar con una buena salud en la boca. Además, también ofrecen sus servicios de limpieza dental, que es aconsejable realizar al menos una vez al año o cada seis meses. Otros servicios que ofrece la Doctora María López-Gollonet y su equipo de especialistas son los de blanqueamiento, cirugía bucal, estética dental, implantes dentales, odontología, ortodoncia, periodoncia y prótesis dental. Puedes solicitar una cita con ellos a través de su página web o mediante su teléfono de contacto, que es el 958 80 54 12.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cómo lavarse bien los dientes: claves para mantener tu boca sana