Sí, hay muchas líderes en la sala
La mirilla ·
Mujer, empresa y compromiso: las palabras más escuchadas en una noche en femeninoLa mirilla ·
Mujer, empresa y compromiso: las palabras más escuchadas en una noche en femeninoENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS | FERNANDO ARGÜELLES
Granada
Viernes, 15 de noviembre 2019, 02:24
La pregunta nos cogió desprevenidas. Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende pidió que levantaran la mano quienes se consideraban líderes. Y nadie lo hizo. En parte por pudor, seguro, porque la mayoría pensamos que denominarnos así es petulante. No teníamos claro el verdadero ... significado de la palabra. Pero Rosa lo explicó y muy bien. Ser líderes es acción y compromiso. Y también habilidad para movilizar talento y dar impulso para conseguir objetivos. Y de eso sí que había y mucho en la sala.
Publicidad
Sobre todo, en una primera fila en la que se sentaban las cinco premiadas en la edición de los premios Liderazgo en femenino, organizados por IDEAL.
Importante colaboración del Hospital la Inmaculada, de Asisa, representado por Francisco Marti, David Cuevas, Francisco Anguita, María Román, Antonio Muñoz, Jorge Parra, Francisco Roldán, Consuelo Aracil y Sergio Cuevas. Y también saludé a las doctoras Paloma Nogueras y Cristina Serrano con la que recordé que el pasado año entregó uno de los premios en la primera edición de esta iniciativa. Seguro que recuerdan una magnífica gala y una magnífica publicación llamada 'Quién es quién en femenino'. De ahí surgió la idea de seguir reconociendo el potencial de la mujer en el mundo, en este caso, de la empresa. Que en otros aspectos también lo tenemos.
Noticia Relacionada
Importante la colaboración asimismo de Digasa Volvo, que dirige Javier Roiz de la Parra. Presencia importante de nombres –no les pude ver a todos, claro-, caso de María Angustias Gámez, Mª Carmen Delgado, Lorena Anguita, Ana María Cano, María Jesús Mora, María Cejudo, Belén Garre, Estefanía García, Daniel Ubago, Manuel Pardo, Luis Nadales, Sara Alcobas, Sandra Ibáñez, Ricardo Fons, Manuel Ruiz, Patricia Salvador, José Antonio Lastra, Vilma Aguilar, Mª Carmen Villa y Carlos Roiz de la Parra que entregó el primero de los premios de la noche, en la categoría Joven Empresaria, a Ana Hernández, directora de Anfrasa.
En el acto estuvo su madre, Isabel Galán, con la que pude charlar algunos momentos sobre temas que ya habían surgido en el acto: que se ha adelantado mucho en el papel de las mujeres, pero que todavía nos queda por avanzar. Antes, Ana me había contado que su padre, Francisco Hernández fue el fundador de la empresa, junto a Saturio Higueras, que sigue en activo en el área de construcción. Ambos estuvieron presentes al igual que sus hermanas Elena y María. La primera es la directora legal y la segunda gestiona el área de Logística y Mantenimiento.
También le acompañaban algunos amigos de la familia: Rocío Torres, doctora en Biología agraria en Simborg; Mª Eugenia Martínez, gerente de asesoría; Trinidad Martínez, directora comercial de Canon Granada; María José Granados, economista en DKV Granada; Ana Caro, directora financiera de Emilio Carreño SL y Antonio Martínez, gerente del Centro de Innovación Mindlab.
Publicidad
Muchas personas quisieron estar presentes en una noche muy especial. Estuve saludando a Sebastián Fernández, director general de Inagra –también acudió Pablo García-; a Mercedes Sánchez, directora de Clientes y Ana Genaro, responsable de Obras, ambas de Emasagra, junto a mi compañero en tareas de Comunicación, Manuel Oña; y a la vicepresidenta de Agme, Piedad Sánchez y a Patricia Pérez Soler, así como Priscila Cano y Ángela Luzón. Por parte de Agea estaba su presidenta, Irene Grande, y Caridad Martínez, Cristina Comino, Claudia Fuentes, Carmen Martínez y acudió Ángel Trinidad.
Hicieron los honores por parte de IDEAL el director general, Diego Vargas; el director, Eduardo Peralta y Elena de Miguel, primera subdirectora de este periódico, que fue la encargada de cerrar el acto con un alegato del papel de la mujer en todos los sectores y que felicitó a las premiadas. Hubo una estupenda representación institucional con la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López; la senadora Sandra García; la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández; la diputada provincial Mercedes Garzón; la asesora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos; las concejalas Lucía Garrido, Eva Martín, Raquel Ruz, María de Leyva y Josefa Rubia. Por parte de la Universidad acudieron Ana Isabel del Moral, María del Mar Fuentes –tiempo hacía que no nos veíamos-; Tania Gallart y Gloria Ruiz. Además, de las distintas instituciones acudieron Ana Isabel Gómez, Carmen Muros, María Osuna y Marta Mora.
Publicidad
No faltaron el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Jesús Redondo; y el comisario jefe provincial, Jorge Infantes; así como responsables sindicales, Juan Francisco Martín, de UGT y Germán Girela, del CSIF, junto a María Victoria Pineda.
Estuve saludando a Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo con su marido, Ramón Fernández-Alonso; Elena Martín Vivaldi, presidenta de la Fundación Caja Granada, que acudió con Inmaculada Cano; y de Andalucía Emprende nos acompañaron Rosa Cortés y María José Garrido. Muy de agradecer su presencia.
Publicidad
Aunque lo bueno de estos actos es que me permiten hablar de quienes, anónimos para la mayoría son, en este caso, más que nunca, fundamentales para las premiadas. Familia, personas de la empresa, amistades… el círculo más cercano a las protagonistas de los premios que vivimos ayer.
Por ejemplo, Ana Camacho, directora de Rekom Biotech y premio Proyecto Más Innovador, asistió junto a sus padres Fernando Camacho y María Purificación Páez, su hermano José Camacho y su cuñada, Rosa María de Molina, que es directora de Marketing & TIC en la empresa. No faltó su marido, Salvador Rejón y sus hijos, Andrea y Pablo, además de su suegra Amelia Fernández.
Publicidad
El premio se lo entregó la directora de Enfermería de HLA, Nerea Moreno. Bien acompañada, también, acudió María Martín, de Suministros Joaquín Plata, premio en Responsabilidad Social. Allí estaban los responsables de administración y comunicación, Luz Escalona y Jesús Martín, respectivamente, y la de almacén, Lorena Schiamparelli, también de la familia al igual que Joaquín Plata, marido de la premiada –y accionista de la empresa-, sus hijos Victoria y Simón, su hermana, Cintia Martín; Sofía Plata, cuñada y los padres, Juan de Dios Martín y Herminia Titos. Una buena reunión.
Por su parte, a la presidenta del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez, María Pilar Álvarez, premio Internacionalización, la arroparon en una noche tan especial compañeras de trabajo de la empresa certificadora –y amigas– Eva Almansa y Pilar Martínez, y otra amiga, antigua colaboradora, Mª Ángeles Martín. Por parte del Consejo Regulador estaba el anterior presidente, Gabriel Martín y su esposa Eloísa de la Torre; y tres vocales (productores también), Francisco Álvarez (primo de María Pilar), José Fernández y Joaquín Gallegos con sus esposas, Ana Zarandieta, Maribel Barbero y Rosa Gallegos. Relación de trabajo y de amistad, la misma que mantiene con la secretaria del Consejo Regulador María Dolores López. Y de su entorno más cercano destacaba la presencia del marido de la premiada, Francisco González, su hijo David y su hermano Jorge Félix Álvarez.
Noticia Patrocinada
Más asistentes al acto eran Paula de la Peña, directora del área de Relaciones Externas y Desarrollo del Granada CF; Pablo Escriva, gerente de Sensu junto a Virginia Flores e Isabel Molina; Vito Episcopo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Trevenque; Antonio García, presidente de Asprogrades y Anata Torres; y las diseñadoras Claudina Mata y María Francés, orgullosa del vestido que llevaba mi compañera Bea García, que venía de la presentación de un anuncio. Bueno, ya lo contaremos.
Y hablando de nuevo de esta casa, estaban Pablo Madina, director de Marketing; Jesús Torre, gerente de CMA, y también María José Peñas, María Jesús Gabaldón, Leonor Carbonell, Alberto Romero, María José Martínez Pardo, Gema Milla, Ana Pancorbo, María José Parra y, claro, Rocío González.
Publicidad
Magnífica, como siempre, la acogida de la Cámara de Comercio, donde de nuevo se desarrolló el acto. Estuve saludando a su gerente, Joaquín Rubio y a Jorge Rubio, pendientes de que todo fuera bien.
Vuelvo con los premiados. Américo Vargas, traumatólogo jubilado es el marido de María Corral, de Corral&Vargas, que recogió la distinción a la Gran Trayectoria. Es una firma eminentemente familiar en la que sus hijos Juan Carlos y María E. son socios; mientras que Américo y Franklin son odontólogos expertos, el primero en cirugía e implantes y el segundo, en estética dental; y Reynaldo, el quinto de los hijos (en nombrarlos, no por edad, que no lo pregunté) es economista, director gerente de IOIA. No faltaron Beatriz Sánchez y Virginia Toro, nueras de la doctora Corral.
Publicidad
Por allí estaban también higienistas como Mª Luz Sánchez, María L. Clares, Eva Moles, Susana Martín, Encarnación Álvarez, Mónica Lago, Ana María Zavala, Mayte Gea, Inés Salido y Juan Liébana y otros acompañantes como el director de la clínica de Granada, Francisco Javier Ortega; María Torres, responsable de la clínica del PTS; la directora de Recursos Humanos, María Teresa Mora; Antonio Martín, contable; José Luis García, diseñador gráfico; el odontólogo, Martín García y Ana María Gea y José María Blánquez, amigos de la familia.
La verdad es que fue una noche llena de titulares, de buenos deseos, de reivindicaciones, de mucho cariño, se lo puedo asegurar. Y, con mucho trabajo en el que, también echó una mano el equipo de Azafatas Alhambra, con Emma del Cerro coordinando. Y muy bien presentado por mi compañera Carmen González, más que feliz –no sólo por su intervención-, al igual que su marido Jesús Medina. Eso es lo que comentábamos tras finalizar el acto y compartir un aperitivo.
Publicidad
Allí pude saludar a otros asistentes, como María Ángeles Orantes-Zurita, gerente de Cárnicas Zurita, muy bien acompañada de Claudia Villamil y de Raquel Reguero; y premiadas del año anterior como Mari Carmen Porcel y su hija; a Cristina Ferris, de Limpiezas Castor, también galardonada en la pasada edición, no pude verla; si estuve con Belén Mesa, de Mujeres con Iniciativa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.