Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
De forma paralela a la eliminación de la cubierta invertida de la torre y el inicio de los trabajos del nuevo forjado, el equipo de Julia Ramos trabaja en la limpieza y restauración del campanario. En esta primera fase se han centrado fundamentalmente en los ... cuerpos superiores. «Lo primero –explica Julia Ramos– fue la consolidación de todos los elementos pétreos». Se ha intervenido tanto en las zonas que presentaban una pérdida de cohesión como donde había desplacados y fisuras.
Los trabajos de limpieza superficiales –básicamente eliminación de calima y costra negra– ya se encuentran al sesenta por ciento, y también se ha avanzando algo en las integraciones volumétricas –diez por ciento–.
El deán de la Catedral de Granada, Eduardo García, ha indicado que, por ahora, se ha podido actuar tan solo en una quinta parte de las cubiertas del templo. Quedan, en consecuencia, otras cuatro quintas partes. «La patología más habitual –indica García– es el deslizamiento de los paños por la inclinación, lo que permite que penetre el agua de las lluvias, con todos los efectos negativos que ello tiene».
En este sentido, Eduardo García ha subrayado la enorme importancia que tiene el perfecto mantenimiento y conservación de la Catedral, «que es, sin lugar a dudas, el gran dinamizador del centro de Granada». «Es fundamental que las instituciones y los ciudadanos sean conscientes de ello», reflexiona.
Las obras de rehabilitación continuarán en fases posteriores con la torre del reloj y con la techumbre del resto de naves. También se acometerán los proyectos de restauración de las vidrieras, varias pinturas y la impresionante colección de libros corales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.