Esta semana los operarios actuarán en un kilómetro de trazado de las obras de las canalizaciones de Béznar-Rules, a su paso por el cauce del río Guadalfeo a la altura de Vélez de Benaudalla. Las tuberías han sufrido daños a causa de las lluvias ... y la crecida del río dos veces en el último mes.
Publicidad
Las lluvias torrenciales han impactado en la construcción del tramo 9, a la altura del Tajo de los Vados, y han ocasionado la pérdida de materiales de obra y de las zanjas abiertas. Las tuberías se han desplazado del lecho y la empresa San José, encargada de la obra, deberá limpiar, recolocar y soldar las canalizaciones en la área afectada. De acuerdo con Subdelegación, la obra, que deberá estar lista en 2026, no acumulará retrasos por el incidente. Además, ya se ha ejecutado un tercio del tramo en marcha, que contempla en total 16 kilómetros de trazado para cada una de las tuberías - una para abastecimiento y otra para regadío-.
Las trombas de octubre se han dejado notar especialmente en Los Guájares y produjeron la crecida de su río, que es afluente del Guadalfeo. En el valle, al llegar al Tajo de Los Vados, la riada entró en una parte de la zanja, anegó el socavón y ha llenado de maleza las entrañas de la infraestructura. De acuerdo con la Mancomunidad de Municipios, la empresa encargada de las obras ha pedido permiso para ocupar dominio público hidráulico y hacer un pequeño muro de contención para evitar que suceda otro hecho similar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.