Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La línea de alta velocidad entre Antequera y Granada es la que tiene menos capacidad de todo el país y, en consecuencia, la que está más saturada de tráfico. Solo tiene cabida para seis nuevos servicios, según la declaración sobre la red 2024 elaborada por ... Adif Alta Velocidad, un documento que muestra las características de la red ferroviaria a disposición de las empresas que las explotan: Renfe, Iryo y Ouigo.
En Granada solo opera Renfe. Y apenas hay margen para más, porque la línea está al 77% de su capacidad, de acuerdo con este documento. Tiene dimensión para 20 surcos –espacios horarios en los que pueden circular los trenes– y solo quedan seis disponibles. La diferencia es notable, por ejemplo, con el tramo La Sagra - Toledo, un pequeño con 304 surcos y una saturación de solo el 10% al tener doble vía, configuración a la que aspira Granada.
Otro documento oficial de Adif, elaborado el año pasado, dibuja los distintos escenarios de futuro para las infraestructuras ferroviarias de la provincia. Contempla que para el año 2024 haya en Granada 18 servicios –conexiones diarias de ida y vuelta–, ninguno de ellos de mercancías. Para el periodo 2030-2050 prevé 28, y que estos solo supongan un 40% de la capacidad total de la línea Antequera-Granada.
En ese intervalo de tiempo, la administradora de infraestructuras tiene previsto que la estación de Granada tenga todas las vías electrificadas y con ancho estándar, además de un nuevo edificio de viajeros. Además, estará listo el tramo Almería-Granada del Corredor Mediterráneo: vías de ancho estándar y electrificadas, en lugar de las actuales, que son de ancho ibérico y sin catenaria. Por último, deben estar acabadas la duplicación de vía y la variante de Loja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.