Lluvia en Granada capital este fin de semana Fermín Rodríguez

El temporal de lluvia y nieve complica la circulación y deja medio centenar de incidencias

El acumulado de agua alcanzó los 88 litros por metro cuadrado en Huétor Santillán, la cota de nieve bajó a mil y la estación de esquí tuvo que cerrar

Camilo Álvarez

Granada

Sábado, 9 de marzo 2024, 16:05

El temporal de viento, lluvia y nieve provocó este sábado medio centenar de incidencias sobre todo en la red viaria de la provincia, según datos del sistema de Emergencias 112 Andalucía. Entre las llamadas gestionadas destacaron los avisos recibidos por desprendimiento de piedras en la ... A-346 en Vélez de Benaudalla, en la GR-3201 a su paso por la Peza, en la GR-3204 en El Pinar, en la A-44 en Iznalloz, en la A-4154 en Lolja, en la A-348 en Cádiar, en la A-346 en Órgiva, y en la N-340 a su paso por Almuñécar y por Albuñol. Por acumulación de agua se produjeron incidencias en la GR-3412 en Atarfe y la GR-5300 en Molvízar.La circulación se complicó en elPuerto de la Mora, donde se acumuló la nieve a media tarde, pero no fue necesario cortar la A-92.

Publicidad

Destacó también el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas en el techo de un vehículo por la crecida del río en la calle Luis de Ávila en Zafarraya. La nieve condicionó la circulación en la A-395, donde hubo varios avisos en el 112 por vehículos atascados, así como en la A-4030 en Güéjar Sierra, donde fue obligatorio el uso de cadenas, al igual que en la A-337, del kilómetro 15 al 20, en Nevada.

La estación de esquí, que recibió la mayor nevada de la temporada, tuvo que cerrar y activó el nivel cinco por riesgo extremo de avalancha.

La cara más amable fue la nieve caída en municipios como Nívar, tras una bajada de la cota a alrededor de mil metros. También la lluvia que regó la provincia durante todo el día.

Según los datos del sistema de observación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la estación de medida que más lluvia acumulada registró en toda la cuenca fue la de Huétor Santillán, que contabilizaba 88 litros por metro cuadrado a primera hora de la noche. Por debajo, Montefrío sumaba 73,4 litros. También en la Costa Tropical se dejó notar la lluvia. En Castell de Ferro el registro alcanzó los 57 litros por metro cuadrado.

Publicidad

Para este domingo, Aemet pronostica cielos nubosos con precipitaciones débiles en el interior, localmente moderadas, que pueden ser persistentes en las sierras, siendo poco probables en el litoral. Por la tarde se irán abriendo claros salvo en las sierras. La cota de nieve subirá a 1600 metros por la tarde. Las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas registrarán un leve ascenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad