Sábado, 12 de noviembre 2022, 23:46
Siete horas de la mañana del 29 de septiembre. El EDOA de la Guardia Civil de Granada tiene preparado un amplio dispositivo policial para efectuar 21 registros en el Cinturón Metropolitano y uno en Granada, en una vivienda de Puerto Banús (Marbella) y en dos ' ... grow shops'. Los agentes desarticularon, tal y como contó IDEAL en su día, esta organización liderada desde Puerto Banús (Marbella) por un croata que mediaba en Granada con tres organizaciones distintas dedicadas al tráfico de marihuana. Aquí se trata de acercar a la población el 'modus operandi' de este banda.
Publicidad
Noticia Relacionada
El 'Bigotes' carece de antecedentes penales, tiene 37 años y disponía de un domicilio en una urbanización de lujo de Marbella, donde residía con su pareja, una mujer croata dedicada al esteticismo. Este individuo iba, casi siempre, acompañado de un serbio que hacía funciones de guardaespaldas. El 'Bigotes' venía a Granada para tratar directamente con los líderes de cada una de las tres organizaciones implicadas. Aquí en la provincia estas tres bandas no tenían relación entre sí. Se dedicaban a contactar con cultivadores para hacer acopio de hachís y marihuana, que después depositaban en 'guarderías' hasta que llegaban los transportistas para trasladar la droga a otros países europeos.
De los 26 registros efectuados aquella mañana de septiembre, curiosamente en la casa de dos de los líderes de estas organizaciones, fue donde se hallaron más elementos de dudosa legalidad. A uno de los objetivos principales de esta investigación le incautaron en los registros de varios pisos en Peligros: 42.730 euros, seis escopetas de caza con permiso de uso, un chaleco antibalas y 181 décimos de lotería. Suele ser habitual la adquisición de lotería para blanquear dinero. En otra vivienda, de otro de los cabecillas, en Albolote, se encontraron 264.000 euros, un arma de fuego corta y un silenciador.
Los agentes se incautaron en total de 326.920 euros en metálico, de quince vehículos –la mayoría– de alta gama, catorce armas de fuego, 131 kilos de marihuana y 17 teléfonos móviles.
La operación comenzó conforme la Guardia Civil iba recibiendo cada vez más información sobre la presencia de el 'Bigotes' en transacciones de droga en la provincia granadina. En el mes de enero de 2022 se puso en marcha la operación con seguimiento al líder de la organización, a quien se persigue hasta el portal de la urbanización de Puerto Banús, donde residía. Minutos antes había estado con el jefe de una de las tres organizaciones granadinas en el parking del Mercadona de Peligros. Los investigadores también detectaron una reunión entre narcos de esta organización en un hotel fuera de servicio ubicado en Riofrio, donde en el registro de la mañana del 29 de septiembre se encontró una escopeta carabina en la habitación 101, en la 231 había un móvil y en la 233 numerosos maceteros propios de una plantación de marihuana.
Publicidad
También resulta bastante curioso comprobar cómo el líder de la organización, el croata de 37 años, tenía un vehículo modelo BMW transferido a uno de los detenidos, concretamente, a un joven apodado 'Paquirrín', por su parecido con el hijo de la folclórica Isabel Pantoja. En el mismo sumario, se deja ver que esta práctica de poner propiedades a nombres de terceros suele ser habitual en las organizaciones de narcotraficantes.
De forma paralela a los seguimientos efectuados por la Guardia Civil, los investigadores del EDOA pudieron incautar tres camiones con droga que partieron del Cinturón Metropolitano con destino al extranjero. Uno de ellos fue interceptado el 12 de mayo en el municipio almeriense de Vélez Rubio con 67 kilos de marihuana escondidos entre palés. La segunda aprehensión fue un camión interceptado en Almuradiel (Ciudad Real) con 47 kilos de marihuana y casi 20 de hachís, dos alemanes fueron detenidos. Y la tercera incautación se hizo en otro vehículo a la altura de Dehesas Viejas, en la A-44, donde los agentes hallaron 57 kilos de marihuana y 22 de hachís, sobre, las 4.30 horas. Esta última incautación se hace el 28 de septiembre, apenas horas antes de que comenzaran los registros y las 21 detenciones practicadas.
Publicidad
La operación sigue abierta porque en estos momentos hay abierta una investigación patrimonial para determinar el posible blanqueo de capitales generado por la adquisición de bienes procedentes del dinero del narco. Entre otras pertenencias, hay una vivienda de casi medio millón de euros en Peligros en fase de investigación.
La GuardiaCivil busca al líder croata de la organización y a otros miembros repartidos por Europa. En la cárcel siguen los tres líderes de las bandas granadinas.
El líder de la organización criminal desarticulada en Granada apenas tiene 37 años y es croata. Reside o, al menos, residía en una urbanización lujosa de Marbella, plagada de cámaras y rodeada de fuertes medidas de seguridad. El buzón de su vivienda está 'mudo', en su tarjetero no figuran nombres. Sus viajes a Granada eran relativamente frecuentes, los hacía en un coche modelo BMW, transferido este mismo año en beneficio de uno de los detenidos en esta operación con domicilio en el Cinturón Metropolitano, lo apodan 'Paquirrín'. El mismo turismo solía ser usado por la pareja sentimental del 'Bigotes', de 27 años y también croata, ambos vivían bajo el mismo techo. Ella es esteticista y trabajaba en Marbella antes de su huida.
La vivienda del 'Bigotes' fue registrada la mañana del 29 de septiembre a las 7 horas en Puerto Banús (Marbella-Málaga). Los agentes hallaron 244 gramos de hachís, 1.520 euros y 119 gramos de marihuana escondidos en botes de cristal; dentro de la casa no había nadie. Este croata y su pareja habían huido con antelación. En estos momentos, este individuo se encuentra en busca y captura acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. Los agentes se llevaron el BMW que tenía aparcado en la urbanización, usado habitualmente en sus viajes a Granada.
Los agentes del EDOA de la Guardia Civil de Granada le siguieron los pasos en Granada en distintas visitas que hizo para conocer cómo iban los pedidos de hachís y marihuana efectuados. Lo fotografiaron con otro de los detenidos en el parking del Mercadona de Peligros en enero de 2022, el 14 de febrero en el restaurante Marinetto de Chauchina, en un cortijo de Fuente Vaqueros este pasado verano, también en una finca de Atarfe, en el Parque Comercial Nevada, así como en el restaurante Ambar de Puerto Banús en Marbella junto a cuatro personas de otras nacionalidades, supuestamente vinculados con el narcotráfico a escala internacional, a esos acompañantes le hicieron un seguimiento tras montarse en un Ferrari después del encuentro con el 'Bigotes'.
Los investigadores del EDOA han metido horas en la investigación, demasiadas, y todo para lograr desarticular esta organización. Una curiosidad, el 'Bigotes', así como su pareja, carecen de antecedentes penales y policiales en Croacia así como en España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.