Viernes, 3 de septiembre 2021, 00:17
«Nos fuimos en julio para pasar fuera, al menos un par de meses, pero solemos ir y venir al piso porque la otra residencia está cerca. En uno de esos viajes de vuelta, nos encontramos con toda la casa 'patas arriba'. Nos quitaron el ... dinero y las joyas. A mi vecino del piso de abajo, le robaron también». Las palabras son de Jacinto, un vecino de la calle Ramón y Cajal en la zona del Estadio de la Juventud, víctima de uno de los robos de pisos registrados este verano por bandas organizadas de Europa del Este.
Publicidad
Fuentes judiciales han confirmado a IDEAL que las bandas de georgianos, croatas o albaneses han podido protagonizar este verano, al menos, una treintena de robos en viviendas de la capital. Desde Policía Nacional no ofrecen datos, pero sí puntualizan que la incidencia en cuanto a estos robos «es muy inferior» a la de 2019 (en 2020 con el confinamiento no hubo).
Las zonas donde estas bandas han actuado, principalmente, son en el entorno del Camino de Ronda, Villa Argaz, Cervantes-Bola de Oro e incluso en algunas partes de la Chana.
El acceso al interior de las viviendas lo hacen mediante la técnica de 'bumping', consistente en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de mover los pistones del cilindro, lo cual hace que esos pistones salten permitiendo mover la llave y abrir la cerradura.
Antes de entrar en la vivienda, estas mafias han estudiado la zona, para saber si las viviendas están o no vacías: bien con llamadas por el interfono ubicado en el portal o mediante la colocación de hilos de silicona en los marcos de las puertas para saber si se abren o no, principalmente.
Policía Nacional de Granada advirtió a finales de julio de señales aparecidas en viviendas de varios edificios de las zonas de Alminares y Avenida de la Constitución seguramente colocadas por estas mafias para intentar robar. Ese aviso policial ha permitido espantar a más de una de estas organizaciones criminales, que cuando se saben perseguidas huyen hacia otra ciudad o provincia.
Publicidad
De hecho, investigadores de Policía Nacional lograron identificar a principio del pasado mes de julio a un grupo de de georgianos; y varias cámaras de seguridad también detectaron la presencia de croatas en la ciudad con antecedentes penales.
Uno de los últimos golpes de estas bandas organizadas lo protagonizaron a finales de agosto en una casa de Villa Argaz, poco antes de llegar a Huétor Vega, donde robaron numerosas joyas y dinero, principalmente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.