Infraestrucutras eléctricas
Endesa informa de la desactivación de un enganche ilegal el colegio de Molino Nuevo de GranadaInfraestrucutras eléctricas
Endesa informa de la desactivación de un enganche ilegal el colegio de Molino Nuevo de GranadaHan tardado un año pero al final lo han descubierto. La mafia de la maría ha allanado las instalaciones del colegio Luisa de Marillac, ubicado ... en la calle Molino Nuevo del barrio Rey Badis en el distrito Norte de la capital granadina, para engancharse directamente a su red eléctrica. Hace un año, en febrero de 2023, Endesa realizó una instalación de una acometida de la red eléctrica en exclusiva para el colegio Luisa de Marillac.
Publicidad
El objetivo era que no se viese afectado por los enganches ilegales de la zona y garantizar el suministro. «No se contó tal cual –es decir, no se informó públicamente y se mantuvo en secreto–, porque no se quería dar pistas a los que se enganchan, pero han tardado un año en darse en cuenta». Las mafias de la marihuana, al conocer que este colegio tenía una instalación eléctrica exclusiva, decidieron engancharse a ella.
Endesa explica entonces que el lunes recibieron aviso de averías por parte del colegio, en el que indicaban que se habían quedado sin luz. «Al avisarnos vimos manipulación en el centro de transformación que le abastece y en la caja de protecciones ubicada en el interior del colegio».
La instalación del Colegio manipulada es la CGP-Caja General de Protecciones CGP. «La Caja General de Protecciones contiene fusibles que limitan el consumo de la acometida nueva que instalamos hace un año, lo que han hecho es quitar los fusibles para quitar esa limitación de consumo». «Esa CGP, alimenta al colegio y al bloque, puesto que el colegio está en los bajos de un bloque de viviendas. Al manipular la CGP se hace uso fraudulento en las viviendas que hay encima del colegio».
Publicidad
En el centro de transformación de Endesa mencionado estaban manipulados los interruptores telemandados (los elementos de última generación que se pusieron hace un año para actuar de forma más rápida). Así, al actuar los técnicos de Endesa, descubrieron la manipulación en la instalación de la caja de fusibles del interior del colegio.
«Estas manipulaciones de terceros para realizar enganches para defraudación de fluido eléctrico afectan de forma directa al suministro del colegio, pero también supone un problema para la seguridad de alumnos y del propio colegio».
Publicidad
También en febrero, pero de hace dos años, los enganches ilegales dejaron si luz al colegio Luisa de Marillac. En esta ocasión, los propios alumnos protestaron en el patio. Endesa invirtió más de tres millones de euros en esta ocasión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.