Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gianluigi Troiano, el número dos de una violenta mafia italiana que fue arrestado el pasado martes en Otura, está encerrado en la prisión de Albolote. Será extraditado a Italia, país que lo reclama, tan pronto como sea posible. Cuando huyó de su país cumplía condena ... por pertenecer a una organización criminal y, además, está imputado por su presunta implicación en el asesinato de un joven delante de su pareja y de su hija, un bebé de unos meses de edad.
Gianluigi Troiano tiene 31 años y estaba en paradero desconocido desde 2021, cuando huyó de su arresto domiciliario -en el que debía llevar una pulsera electrónica-, bajo una pena de nueve años y dos meses. Se encontraba en la provincia de Granada desde hace al menos un año y medio. Solía enviar o recoger paquetes en una empresa de paquetería de Otura, donde fue detenido, aunque la dirección de residencia que proporcionaba era de Armilla.
Precisamente un paquete fue la clave para dar con él. Alguien se lo mandó desde Italia y él debía recogerlo presencialmente. Las autoridades se aseguraron de que el envío había llegado a la oficina y organizaron el operativo para detenerlo. Nadie en el pueblo o en la propia oficina estaba informado de lo que iba a ocurrir. Cuatro agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) vestidos de paisano se abalanzaron sobre él, lo inmovilizaron y se lo llevaron en un vehículo. También intervinieron su coche, que estaba aparcado en la puerta.
Gianluigi Troiano es el número dos del clan Raduano de Vieste, que pertenece a la mafia Gargano y está considerada como una de las más violentas. Es una de las cuatro mafias que operan en la provincia de Foggia: se dividen entre la mafia de Foggia, la mafia Cerignola, la mafia San Severo y la mafia Gargano (que incluye varios clanes, como en el que trabaja Troiano).
Según recoge el diario Foggia Today, el detenido en Otura fue condenado por la operación 'Nieves de Marzo', en la cual se desmanteló un grupo criminal que gestionaba el tráfico de drogas en Vieste, ciudad del sur de Italia. Se le añadió el agravante de 'método mafioso' debido a la gran cantidad de estupefacientes comercializados y el uso de armas.
Asimismo, Troiano está actualmente imputado junto con otro hombre en un proceso judicial por el asesinato del joven Omar Trotta. El diario italiano citado explica que fue tiroteado en un restaurante de su propiedad hace siete años, delante de su pareja y de su hija de unos meses de edad. Tras la pista de los autores del crimen estaban los carabineros de la Unidad de Investigación de Foggia, dirigidos por la Dirección Antimafia de Bari, que ya habían detenido a tres personas -entre ellos la mujer de Troiana, de 23 años- por ayudarle a fugarse del arresto domiciliario.
El sangriento incidente se enmarca en la guerra mafiosa que se libra en la zona por el control del tráfico de drogas y que, en unos pocos años, ha registrado una decena de víctimas, todas ellas muy jóvenes.
Gianluigi Troiana es el brazo derecho del jefe del clan Raduano, Marco Raduano, de 40 años, que también fue detenido la semana pasada en Córcega. Escapó de una prisión de alta seguridad en Cerdeña usando sábanas atadas para escalar el muro y está catalogado como «peligroso». Cumplía una pena de 24 años de cárcel por pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y otros crímenes, según Europol.
La Società Foggiana actúa en la provincia de Foggia (Apulia), en el sur. Aunque es menos sofisticada que la Ndrangheta calabresa, la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, está considerada como una de las más violentas del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.