El pilar decimonónico de la placeta Joe Strummer, situada en el Realejo, vuelve a estar en funcionamiento después de la intervención realizada por el área de Mantenimiento en colaboración con Emasagra, empresa concesionaria del servicio de aguas. La intervención, con un presupuesto de alrededor de ... 40.000 euros, permite cumplir una vieja reivindicación de los vecinos del distrito, que llevaban años solicitando la reforma para poner freno al deterioro que sufría.
Publicidad
«El arreglo pone en valor un espacio patrimonial que además es un reclamo turístico, ya que son muchísimas las personas que llegan a nuestra ciudad para visitar la plaza dedicada a Joe Strummer», explicaba ayer el responsable municipal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, quien visitó el lugar junto a la edil de Cultura y presidenta de la Junta Municipal del distrito Albaicín, María de Leyva, y representantes de Emasagra.
El concejal destacó que el gobierno municipal ha sido «consciente en todo momento de que «era una necesidad intervenir en esta plaza, como así lo reclamamos estando en la oposición, cuando en abril de 2021 ante las grietas existentes en el muro, se tuvo que apuntalar y cerrar la zona ante el peligro de derrumbe». Es por este motivo, según explicó, por lo que el área afrontó la obra «nada más acceder al gobierno municipal».
Calvo recordó que la intervención ha permitido recuperar una fuente que databa de 1888 y que dado su material constructivo, una piedra caliza de Sierra Elvira, requería de un especial cuidado a la hora de actuar sobre ella. El procedimiento hizo necesario el derrumbe programado del muro de contención en el que estaba incrustada, una operación que se hizo de manera ordenada para poder proceder a una instalación posterior.
Publicidad
La reconstrucción del muro ha permitido, por otra parte, replantear la zona para lograr una mayor estabilidad general y evitar la presión que las raíces del arbolado existente en su entorno estaban produciendo. También se ha aprovechado para cambiar de ubicación la placa con el nombre de la plaza, que ahora pasa a estar incrustada para evitar que pueda seguir viéndose afectada por los continuos actos vandálicos que venía sufriendo hasta ahora.
«Es una prioridad de este equipo de gobierno la atención de los barrios, dotando y recuperando espacios para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de entornos, como esta plaza que es emblemática», señaló Calvo.
Publicidad
La concejala de Cultura, por su parte, resaltó el «esfuerzo» del Ayuntamiento de Granada por restaurar y conservar el «enorme y maravilloso patrimonio de nuestra ciudad» e instó a la ciudadanía «a disfrutar de nuestro legado patrimonial y a velar por su mantenimiento y conservación de manera colectiva».
La ciudad inauguró el 20 de mayo de 2013 la plaza Joe Strummer, en memoria del mítico cantante y líder de The Clash, fallecido en 2002, quien durante la década de los años 80 mantuvo una intensa relación en la ciudad, donde llegó huyendo de una crisis artística y dejó una huella en el panorama musical y artístico de la ciudad y a la que recordó a lo largo de su vida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.