La marihuana es un buen negocio para Granada. Hay mucho dinero a repartir y, precisamente por eso, es una 'industria' en expansión constante. Ni siquiera el enorme esfuerzo que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Nacional -también las locales- para desmantelar plantaciones disuade a los narcos. El 'premio' es mayor que el riesgo. Al menos eso es lo que se deduce de las reflexiones que la fiscalía granadina aporta a la recién publicada memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Publicidad
Noticia Relacionada
En este sentido, el fiscal delegado contra el tráfico de estupefacientes, Luis Salcedo, calcula que el impacto anual del mercado del cannabis en la economía provincial es de unos 40 millones. Y se hace la siguiente pregunta: «¿Qué sector económico de Granada produce unos beneficios brutos superiores a los 40 millones de euros y qué incidencia tiene en la vida económica de Granada el blanqueo de estas cantidades?». Y él mismo se responde: esa «es la causa de que esta actividad siga imparable, a pesar de las cantidades decomisadas y bienes intervenidos».
El jurista también indica que el 80% de la 'maría' autóctona se exporta al extranjero y advierte de que Granada, junto a Barcelona, está a la cabeza de España en la producción de esta droga.
Salcedo también expresa su preocupación por la gravedad del problema en la zona norte de Granada, donde, según asegura, existen 16 bandas dedicadas al cannabis. «El distrito administrativo Norte de Granada, uno de los barrios más deteriorados de la capital, merece una especial mención; en él se asientan unos 16 clanes familiares dedicados al cultivo de esta droga, donde disfrutan de su espacio de confort, ejerciendo la intimidación sobre los vecinos para extender su territorio y ocultar su actividad, con un control absoluto de los movimientos policiales y defensa frente a otras organizaciones. Este fenómeno dificulta enormemente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan atajar esta delincuencia fuertemente asentada y con numerosas personas integradas en los clanes, pues, siguen manteniendo la actividad delictiva, aún a pesar de las detenciones de muchos de sus integrantes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.