Temporal en Granada
«La mediana estaba cubierta de lodo y agua. Fue un caos»Temporal en Granada
«La mediana estaba cubierta de lodo y agua. Fue un caos»La A-92 se convirtió en la tarde-noche de este sábado en una ratonera. Una fuerte tromba de agua descargó sobre la zona de Cijuela y provocó una absoluto caos. El pueblo se vio completamente inundado, con las calles convertidas en ríos y los ... coches aguantando para no ser arrastrados. Otras localidades, como Pinos Puente o Trasmulas, vivieron una jornada igual de complicada.
Publicidad
Las fuertes corrientes generadas por la gran cantidad de agua caída en apenas unos minutos se desviaron sin control hasta alcanzar la A-92. La vía que une la provincia de Granada con Málaga y Sevilla se vio inundada en varios puntos y los conductores que por ella ciculaban, atrapados en un atasco que se alargó durante horas.
Beatriz Bravo fue una de las personas que se vieron afectadas. Había ido a pasar el día con su hermana, su madre y su tía a Málaga. Apuraron todo lo que pudieron para disfrutar del sábado. Sobre las 11 de la noche superaron Salar por la A-92 cuando se encontraron los coches parados. «Imaginamos que había algún accidente», cuenta a Ideal.
Los coches, relata, se encontraban completamente parados. «Parecía que se habían quedado sin gasolina en mitad de la carretera», cuenta Beatriz. Como en esas películas en las que, de repente, el mundo se paraliza y nadie sabe lo que va a ocurrir en una especie de apocalipsis zombie. Pasadas las 12.30, todavía se encontraban a la altura del Hotel Paraíso, entre Loreto y Fuensanta. Diez kilómetros recorridos en una hora y media.
Publicidad
Beatriz cuenta que, «además de la inquietud por ver cómo estaba la carretera», empezó a ponerse nerviosa porque ella tenía que madrugar este domingo para ir a trabajar. Iba contando a su novio Fernando cómo se iban desarrollando los acontecimientos desde el móvil, sin apenas batería, hasta que, «sobre las dos de la mañana», pudo avisar de que ya estaban circulando con normalidad. Llegó a casa «a las dos y media de la mañana».
Por el camino pudo comprobar los estragos del temporal en la A-92. «Por Cijuela la mediana estaba completamente cubierta de lodo y agua. Fue un caos», resume Beatriz, que este domingo, sin apenas haber dormido, se ha levantado a las ocho de la mañana para mostrar la Alhambra a un grupo de turistas como guía.
Publicidad
Beatriz no fue, ni mucho menos, la única atrapada. Cientos de conductores apuntan que estuvieron «parados» durante horas. «Por fin en casa a las 3.00 (cuando debía haber que haber llegado a las 18 horas) después de estar parado en Moraleda de Zafayona», señalaba un lector a Ideal. Se quejaba de que «lo único que han hecho ha sido cambiarnos de sentido en el cruce de Fuensanta», algo que «se podía haber hecho muchísimo antes». Finalmente, este conductor atrapado tuvo que realizar el recorrido Málaga-Salobreña-Granada para poder llegar a casa.
Luisa Fernanda Cobo, por ejemplo, vivió el camino inverso con la misma suerte. Salió de Granada en dirección Málaga a las 21.30 horas. Consiguió llegar a casa sobre la medianoche. Por el camino, «me desviaron antes de llegar a Cijuela, luego volví a la A-92 por Trasmulas y me encontré todo colapsado», explica.
Publicidad
También a través de las redes hubo protestas por la «falta de información» y testimonios de personas atrapadas en esa ratonera en la que se convirtió la A-92 este sábado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.