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Sierra Nevada es uno de los grandes valores turísticos de la provincia. Su potencial de atracción, sin embargo, no está a la altura de las ... conexiones de que actualmente dispone. Así lo constata el borrador del plan de transporte metropolitano, que expone la dificultad para llegar desde la capital a la estación de esquí, pero también para moverse a través de ella. Es esta la causa por la que plantea la realización de estudios de viabilidad que permitan, por una parte, analizar posibles alternativas para alcanzar las instalaciones en transporte público y, por otra, implantar un nuevo sistema que comunique los elementos más destacados de servicios y ocio existentes.
El diagnóstico de los técnicos se apoya en los datos de la temporada 2021/2022, cuando la asistencia todavía estaba afectada por las consecuencias de la covid. A pesar de esa circunstancia, la estación recibió 1,1 millones de usuarios, 900.000 de los cuales eran esquiadores. De media, por las instalaciones pasaron 7.500 personas, una cifra que se duplicó en las jornadas de mayor afluencia. Las cifras se han ido incrementando en los últimos años, lo que ha empujado a los especialistas a proponer que se estudien posibles mejoras.
La principal apunta a la necesidad de mejorar la conexión entre Sierra Nevada y Granada, destino desde el que partieron el 83% de los usuarios que llegaron a la estación en la temporada analizada. De esos, solo el 13% accedieron en autobús interurbano, una cifra que se pretende aumentar para descongestionar las vías, favorecer una circulación fluida, disminuir las emisiones y reducir la contaminación acústica. El estudio propuesta debería determinar la viabilidad de alternativas de transporte público que permitan, además de lo anterior, desestacionalizar la estación, otro de los objetivos marcados por el plan.
Los técnicos señalan también a otro estudio que mejore la conectividad interna de la propia estación. En su opinión, existe una falta de oferta que se ve agravada por la «baja capacidad» del microbús y el telesilla que hay en activo en la actualidad, motivo el que plantea la puesta en marcha de un sistema que supla la demanda, sea sostenible ambiental y económicamente y tenga el menor impacto posible en la urbanización, tanto en lo visual como en lo acústico.
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