Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez junto al equipo de Damasqueros. Ideal

Bares de Granada

El menú con vinos granadinos de Pedro Sánchez en el restaurante Damasqueros

El presidente del Gobierno, su mujer Begoña Gómez y su equipo disfrutaron de un menú con ingredientes locales y elogiaron la calidad de los vinos granadinos

Jesús Lens

Granada

Sábado, 7 de octubre 2023

Lola Marín está tan enamorada de Granada que hace todo lo posible para que los comensales que visitan su Restaurante Damasqueros se la coman a bocados y se la beban sorbo a sorbo.

Publicidad

Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo cenando anoche ... en el Realejo, una vez terminada la Cumbre de la Unión Europea. Acudió en compañía de su mujer, Begoña González, y de otras ocho personas de su equipo más cercano.

«Probaron nuestro menú degustación, en el que los productos de Granada tienen todo el protagonismo», nos cuenta Lola Marín, cocinera reconocida con un Sol Repsol. «Comenzaron con una croqueta con pulpo seco de Motril y un 'volaíllo' con pepino y hierbabuena como aperitivo.

Siguieron con un tartar de cerdo San Pascual de Dúrcal, una crema de naranja con caballa y el gazpachuelo con quisquilla de Motril que está hecho con pintarroja, un pescado muy de nuestra costa», detalla Lola.

«Siguieron con las mollejitas de ternera con boniato y espinacas 'esparragás', tal y como se preparan en Granada; bacalao con pimiento y velouté, un bocado de jabalí, que está de temporada, y un postre con guayaba y melocotón, guiño a la Costa Tropical», nos explica la cocinera.

Publicidad

Efectivamente, el menú no pudo ser más granadino. O sí… Porque los vinos con los que maridaron cada plato son de bodegas de nuestra provincia, empezando por el popular Vermú de Garaje de Curro Marín. Para Lola Marín y el sumiller de Damasqueros, Jonatan Fernández Quirós, ofrecer los vinos de la tierra es algo irrenunciable.

Los vinos granadinos de Damasqueros.

«Al final de la cena tuve ocasión de conversar unos minutos con el presidente, al que le encantaron los vinos de Granada. Le parecieron una gran sorpresa, y le dije precisamente eso, que vinos de otras denominaciones de origen más conocidas los puedes tomar en cualquier parte, pero que en Granada se hacen vinos muy especiales, con uvas autóctonas, muy diferentes y de altísima calidad y que merece la pena probarlos. ¡Y le gustaron un montón!», insiste Lola con entusiasmo.

Publicidad

«La selección la hicimos nosotros en base a vinos que nos gustan mucho de bodegas con las que tenemos relación personal, como Verdevique, Toral y otras. Gente que hace cosas muy especiales en Granada. El presidente y sus acompañantes estaban abiertos a probarlo todo y de hecho se tomaron todos los que les propusimos».

¿Y el veredicto, desde el punto de vista del sumiller? Jonatan Fernández confirma que al presidente del Gobierno le gustaron todos los que probaron. Pedro Sánchez dijo que «Granada está cogiendo un gran nivel en el mundo del vino, que hay vinos muy buenos». Destacó especialmente los vinos naturales, una de las especialidades de Damasqueros.

Publicidad

Pedro Sánchez y Begoña Gómez junto a Lola Mrín. Ideal

Más relajados y tranquilos y tras el éxito cosechado con la Cumbre Europea celebrada en Granada, el presidente del Gobierno, su mujer y su equipo pudieron disfrutar de una cena muy agradable en uno de los templos de la gastronomía granadina, descubriendo la calidad de los productos de la provincia y de sus vinos, gracias al buen hacer de Lola Marín, Jonatan Fernández y todo el equipo de Damasqueros.

Para echarse la última, Pedro Sánchez se marchó al Lemon Rock, donde le esperaban Antonio Arias, Isa Daza, Miguel Ríos, Eric Jiménez, Jota y otros músicos de Granada. Pero es ya otra historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad