Imagen de otro vuelo de la compañía saliendo del aeropuerto de Granada. Ramón L. Pérez

La meteorología «adversa» hace que un avión de Barcelona no pueda aterrizar en Granada

Según fuentes aeroportuarias, el vuelo VY2016 de Vueling que llegaba a las 22.05 este miércoles tuvo que desviarse a Málaga

Yenalia Huertas

Granada

Jueves, 11 de agosto 2022, 13:44

El vuelo VY2016 de la compañía aérea Vueling procedente del Aeropuerto de El Prat de Barcelona y que tenía que aterrizar este miércoles, a las 22.05 horas, en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, tuvo que desviarse y aterrizar en Aeropuerto Internacional ... de Málaga-Costa del Sol «por meteorología adversa en el destino».

Publicidad

Así lo han indicado fuentes aeroportuarias a IDEAL, que confirmaron que la aeronave trató de tomar tierra en la pista de aterrizaje granadina, pero finalmente desistió por las «malas condiciones meteorológicas».

El vuelo desviado a Málaga había salido de Barcelona a las 20.31 horas y aterrizó en el aeropuerto de la provincia vecina a las 22.30 horas, esto es, 25 minutos después de la hora de aterrizaje prevista en la pista de Granada.

Las fuentes consultadas precisaron que, según la programación del día 10 de agosto en el recinto aeroportuario de Chauchina, tras la llegada a Granada de este vuelo había prevista otra salida hacia Barcelona a las 22.40.

Último vuelo

Ese último vuelo programado hacia la ciudad condal (el de las 22.40 horas) era el VY2017 y se realizó ya desde Málaga. «Los pasajeros fueron transportados en bus desde Granada hacia Málaga», explica la propia compañía Vueling, que asegura que «no se alteró la programación de vuelos en Málaga».

Publicidad

Por su parte, fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aeropuerto granadino precisaron que la causa del desvío fue «el viento del Oeste», al tiempo que comentaron que si las rachas superan los umbrales marcados por la compañía, lo normal es desistir en el aterrizaje y desviar el vuelo por seguridad. No es la primera vez que se produce un desvío de este tipo por culpa del viento, dado que el viento de cola puede sacar a la aeronave fuera de la pista.

El 15 de mayo pasado, ocurrió un episodio similar en un vuelo de la misma compañía que hacía idéntica ruta: Barcelona-Granada. El avión tuvo igualmente que ser desviado al aeropuerto malagueño. Los pasajeros acabaron siendo traídos en autobús hasta Granada.

Publicidad

Nueve

Durante este miércoles había previstas nueve llegadas y salidas de vuelos en el Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, siendo el vuelo desviado el último previsto en aterrizar. El anterior era un vuelo de Iberia procedente de Madrid que llegó sobre las 20.40 horas a Granada.

Desde Vueling se confirma a IDEAL que el desvío se debió a «malas condiciones meteorológicas siguiendo los protocolos que así lo establecen».

«A los pasajeros se les comunicó que el desvío se realizaba por mala meteorología y fueron transportados hasta Granada -destino final-por tierra», indica la compañía. Los pasajeros afectados pueden gestionar las compensaciones que correspondan a través de Customer Service de Vueling.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad