Además de añadir minutos al trayecto entre Granada y Madrid, la nueva programación de Renfe, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre, plantea una complicación añadida a los usuarios del transporte público. Y es que el primer tren de la mañana se ... adelanta y sale a las 6.46 horas de la estación, mientras que Metro comienza a funcionar a las seis de la mañana, por lo que los usuarios, sobre todo si vienen de los puntos de inicio y finalización de recorrido, no podrán llegar a tiempo a la parada de Andaluces.
Publicidad
«El equipo del Metro de Granada tenía previsto ajustar la salida de los primeros tren para conectar con el primer AVE. Durante las obras se adelantó ese horario a las 6.00 horas. Los nuevos horarios eran una oportunidad para fomentar la intermodalidad entre modos de transporte, como se hizo en sus inicios, cuando el primer AVE partía a las 7.10 horas. Sin embargo, el horario escogido de las 6.46 horas hace inviable que algunos granadinos puedan llegar al tren en Metro, sobre todo si vienen de los puntos de inicio y finalización de recorrido», señalaron desde la consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio.
Su titular, Rocío Díaz, anunció que estudiarán el encaje para poder dar cobertura al primer AVE, pero ha aprovechado la oportunidad para criticar a Renfe por los cambios y exigir soluciones al Gobierno central ante el problema de conexiones que tiene Granada.
«Los vaivenes horarios a los que nos tiene sometido Renfe no ayudan a mejorar el transporte público y la conectividad con una puerta de entrada a Granada. Además, supone una mala noticia para los granadinos y para su economía, porque no perdamos de vista que las conexiones son necesarias para nuestra economía. Hoy es un día triste porque volvemos a reclamar al Gobierno de España que se ponga de una vez por todas a solucionar el problema la conectividad que tiene Granada en trenes y en el aeropuerto. Desde las instituciones tenemos que seguir reclamando un poco más de cariño y respeto a los granadinos y a Granada«, dijo la consejera.
Publicidad
«Ahora tenemos que analizar el encaje con el operador y su posible implementación, ya que para dar cobertura a la salida del primer AVE entre Granada y Madrid, el horario del Metro tendría que adelantarse media hora, es decir, iniciar el servicio a las 06:00 horas de la mañana, en lugar de las 06:30 horas, como sucede ahora», puntualizó. Díaz recordó que en 2019, el Metro adaptó los horarios de fin de semana, adelantando media hora el servicio en sábado y domingo para adecuarse a la salida del primer AVE con destino a la capital «y ahora vamos a estudiar y analizar el posible encaje ante la nueva planificación de Renfe, conforme también al convenio colectivo pactado entre el comité de empresa y el operador».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.