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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha incorporado este jueves tres nuevos trenes al servicio del metro de Granada. Una vez superada ... todas las fases de pruebas y formalizada la autorización administrativa para la puesta en servicio de estos tres trenes, el metro dispone de una flota operativa de 21 trenes, con los que se conseguirá reducir el intervalo de paso a seis minutos en hora punta.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado que esta ampliación de la flota, que ya tuvo un primer hito con la incorporación de tres nuevas unidades al servicio el 17 de diciembre del pasado año, «constituye una de las actuaciones más estratégicas para mejorar la calidad del servicio del metro de Granada». «Los nuevos trenes traen consigo mejor frecuencia de paso, mayor confort y un aumento en la oferta de plazas», ha incidido la consejera, que ha señalado que los nuevos trenes también atenderán la futura prolongación sur del metro hacia Churriana de la Vega y Las Gabias.
El aumento de la flota de trenes del metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, consiste en la llegada de ocho nuevos trenes del modelo URBOS 100, que han supuesto una inversión de 40 millones de euros, cofinanciado con fondos Next Generation UE, y elevando así hasta un total de 23 trenes el parque de material móvil del metropolitano.
Metro de Granada ya tiene en servicio seis de estos trenes. El pasado 17 de diciembre ya incorporó las tres primeras unidades de esta ampliación de la flota, a la que hoy se suman estos tres. Sólo resta por incorporar las dos últimas unidades de la ampliación de la flota, una vez superen las pruebas finales y obtengan la autorización administrativa para su circulación.
Desde hoy, metro de Granada opera con 18 trenes en las franjas de hora punta en días laborables (que suman casi diez horas del servicio diario de lunes a viernes), lo que permite aumentar la oferta de plazas en un 28% con respecto a la flota originaria (15 unidades), así como mejorar la frecuencia de paso, estableciendo un intervalo de poco más de seis minutos (tiempo de espera entre tren y tren en las franjas de hora punta).
Además, metro de Granada reserva las otras tres unidades operativas (que completan las 21 disponibles) tanto para reponer averías e incidencias de la flota en explotación comercial, como para reforzar servicios especiales y/o periodos de demanda extraordinaria. Metro de Granada cerró el año 2024 con más de 16 millones de viajeros (16.243.044) transportados, un 14,5% más que el año anterior. El metropolitano se anotaba así un nuevo récord de demanda, acumulando ya más de 80 millones de viajeros transportados desde su puesta en servicio, en septiembre de 2017.
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