Turistas posan ante el Hotel Reúma este pasado verano. J. P.

Más de la mitad de las plazas turísticas de Granada son ofrecidas ya por los pisos

La oferta de las viviendas supera a la que brindan todos los establecimientos hoteleros y apartamentos de la capital juntos

Viernes, 22 de noviembre 2024, 00:43

El alquiler turístico está cambiando el modelo de negocio del principal sector de la ciudad. Es otra de las evidencias reflejadas en el informe encargado por el Ayuntamiento , que arroja luz sobre la situación del fenómeno en la capital. Como refleja el documento, que publicó ... este jueves IDEAL en exclusiva, los pisos son ya el sistema dominante y acumulan ya la mayor parte de las plazas ofertadas en Granada para los visitantes.

Publicidad

41.181 plazas

turísticas oferta la capital nazarí a través de todas las modalidades de alojamiento

52 por ciento

de las plazas turísticas corresponden a las ofertadas en pisos

95 por ciento

de las plazas turísticas ofertadas en pisos se acumulan en cuatro distritos: Centro, Albaicín, Ronda y Beiro

El análisis, realizado por una empresa externa por encargo del equipo de gobierno de Marifrán Carazo como parte del proceso para «poner en orden» la situación en la ciudad, se apoya en los datos del registro de turismo de Andalucía elaborado por la Consejería de Turismo. Esa información permite hacer una fotografía exacta del sector a fecha de julio de este año, una imagen que revela la fortaleza adquirida en los últimos años por las viviendas turísticas.

De acuerdo al estudio, la capital contaba este verano con 4.231 viviendas de uso turístico legalmente registradas. A esta oferta se sumaban también 207 establecimientos hoteleros, en los que se incluyen modalidades como albergues, hosteles, pensiones y hoteles de diferente calificación, así como 124 apartamentos turísticos; es decir, edificios y complejos destinados tradicionalmente a esta función.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En total, el volumen total ofertado de plazas alcanzaba las 41.881. Sin embargo, contra lo que hasta ahora era habitual, el mayor número no correspondían a hoteles y pensiones, sino que descansaba en los pisos turísticos. Hasta 21.690 plazas, un 52% del total, eran ofertados a visitantes este verano por este sistema.

Publicidad

Un 95% de las mismas se situaban en cuatro distritos de la ciudad. Centro, con un 44%, y Albaicín, con un 28%, eran los principales, muy por delantes de Ronda, con un 14%, y Beiro, con casi un 9%.

Para entender la dimensión basta la comparativa con las ofertadas por las otras dos modalidades. Hoteles, pensiones, hostales y pensiones tenían a disposición de los visitantes 16.402 plazas, un 39% del total. Los apartamentos, por su parte, limitaban a 3.789, un 9% del total, las ofertadas por este canal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad