Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La experiencia es un grado y el paso de los años aporta unos cuantos. Ahí están nuestros mayores, los que se las saben todas y a quienes no hay más lecciones que darles. La llegada del verano y su terrible calor no impide que muchos ... sigan recorriendo las calles de Granada disfrutando del paseo y en busca de la mejor sombra bajo la que cobijarse junto a su grupo de amigos. Entre risas y 'malafollá' arreglan lo que los políticos no pueden. Ellos sí saben.
Una de las mejores zonas de sombra que tiene Granada se encuentra en la plaza del Campillo, frente al restaurante Chikito y junto a la Fuente de las Batallas. Resguardados en el oasis que permiten los edificios y los árboles, Ángel y sus amigos charlan divertidos cada día.
Ellos han bautizado este lugar como la 'Moncloa': «Es donde se reúnen los que no hacen nada». Esperan que algún día Rajoy acceda a sentarse con ellos, aunque no saldría indemne. Son recelosos a la hora de dar su nombre -«¿también el carnet de identidad?»-. Granadinos de pura cepa, ellos hablan de «Graná» por Granada y de «Puertarrá» por Puerta Real. Unos viven por la zona y otros acuden a ella desde otros barrios más lejanos. Engancha.
«Desde aquí arreglamos España», dice uno. «Hablamos de todo, también de las mujeres que pasan», reconoce otro entre risas, y los demás lo confirman. «Aquí no tenemos malafollá, lo que tenemos es mucha gracia; nos pegamos unas 'panzás' de reír...», murmuran bajo sus gafas de sol y sombreros.
Llevan el mes de agosto mejor que el de julio. «Hasta hace unos días lo llevábamos muy mal porque hacía mucho calor pero ahora estamos deseando que esta temperatura se mantenga todo lo que queda de verano», afirman. Aunque las temperaturas continúan siendo altas, a la sombra se está mejor.
En el grupo no falta nunca el sentido del humor. «Algún día caerá un árbol de estos y nos matará, o pondrán una bomba; así el ministro Montoro podría ahorrarse nuestras pensiones, anda que no...», comentan entre ellos a carcajadas.
Han visto mucho. También el paso de la muerte, que se lleva amigos antes o después. «A veces hablamos de muertos, porque van desfilando. En el momento en que uno falta dos días...», describen, temiéndose siempre lo peor. Subrayan que ellos no abandonan Granada en verano: «Nuestro lugar de vacaciones es la sombra». Ahí los encontrarán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.